Iberdrola disparará el dividendo hasta los 0,4 euros por acción

Iberdrola disparará el dividendo hasta los 0,4 euros por acciónIgnacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en la Junta de Accionistas de 2018.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha arrancado el aplauso de los accionistas cuando ha anunciado su compromiso de incrementar el dividendo un 53% de cara a 2022, hasta los 0,4 euros por título, respecto a los 0,26 euros de 2016, o bien un 25% respecto a la retribución que abonará en 2018.

PUBLICIDAD

Este anuncio, realizado en la Junta de Accionistas de Iberdrola, ha sido recibido de muy buen agrado por los accionistas. En concreto, dentro de cuatro años, Iberdrola espera repartir más de 2.500 millones de euros entre los accionistas, en un año en el que se disparará el beneficio en un 30% respecto al cierre de 2017, y el Ebitda alcanzará los 12.000 millones de euros. Al final del plan estratégico, Iberdrola espera ganar entre 3.500 y 3.700 millones de euros.

Iberdrola cuenta con el beneplácito de los analistas

Además, ha señalado que los 35 analistas financieros internacionales que siguen a la compañía recomiendan comprar o mantener con un precio objetivo medio casi un 20 % más elevado que la cotización actual. Por otra parte, Galán ha señalado que el sector energético continuará en los próximos años su proceso de transformación, pues la sociedad demanda que se acelere la reducción de emisiones contaminantes,

Ha indicado que la descarbonización vendrá de la mano de una mayor electrificación, que, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), supondrá un aumento del 60% del consumo de electricidad en los próximos veinte años.

PUBLICIDAD

De esta forma, Iberdrola repartirá un total de 12.000 millones en dividendos durante los años del nuevo plan estratégico, entre 2018-2022-, un montante que supone un 33,33% más respecto al anterior plan estratégico.

Sánchez Galán ha dejado claro la apuesta de Iberdrola por los principales mercados donde opera con una inversión de 32.000 millones de euros. El 38% de esta inversión será en dólares, mientras que el 25% se ha destinado a Europa Continental, mientras que el 18% irá a Brasil, otra parte importante irá a Reino Unido. Por otro lado, ha indicado que el 37% se destinará a energía renovable, mostrando así su rechazo a invertir en energía contaminante, avalando las diversas iniciativas legislativas que llegan desde la ONU y desde Bruselas, como la de Arias Cañete en la UE, bajo el título «Energía limpia para todos los europeos». A la junta de accionistas ha acudido más del 76%, sin que ningún accionista haya presentado queja alguna.

La mitad de la inversión, que hará que al final del mencionado periodo la base de activos de Iberdrola ascienda a 40.000 millones de euros, casi un 40% más, irá destinada a redes de distribución y transporte y un 37 % a energías renovables (eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica).

Iberdrola incrementará el Ebitda en un 20%, hasta los 9.000 millones

Iberdrola espera cerrar 2018 con un beneficio bruto de explotación (ebitda) superior a los 9.000 millones de euros, un 20% superior al del año pasado, con un beneficio de 3.000 millones, un 7% más respecto al cierre de 2017. «Podemos ser optimistas respecto a la evolución del resultado de la compañía», ha afirmado el máximo responsable de la eléctrica.

PUBLICIDAD

Los accionistas tendrán que tomar la decisión sobre el nombramiento de Anthony L. Gardner como consejero independiente, que ya estuvo en ScottishPower, la filial escocesa de Iberdrola. El ex embajador de EE UU sustituye a Braulio Medel, que ha dejado el cargo por motivos personales.

Apuesta por el empleo y su compromiso con los más vulnerables

En referencia a España, Iberdrola ha realizado compras por valor de 510 millones de euros a sus miles de proveedores, una apuesta por el empleo y la economía del país. De hecho, su actividad permite trabajar a 400.000 personas en todo el mundo. En España, ha aumentado la plantilla en 4.103 profesionales en 2017.

Iberdrola trata de superar los problemas de igualdad de oportunidades y de género, una lucha por la que ha sido incluida en el Bloomberg Gender-Equality Index, la única empresa del sector en Europa que aparece en este índice. Un apartado que ha sido muy bien recibido por una accionista alemana en el turno de preguntas. «Iberdrola ha hecho gala de su liderazgo en promover a hombres y mujeres», eliminando la brecha salarial, al mismo tiempo que fue la primera empresa del IBEX 35 en alcanzar un equilibrio entre la vida laboral y familiar, con una jornada continúa para todo el año. La eléctrica lo hizo en 2007.

Asimismo, ha mostrado su compromiso por los clientes españoles que tienen problemas para abonar la factura, como la firma de convenios con las administraciones y diversas ONG para la protección de clientes vulnerables. En este sentido, no corta la luz a ninguno de estos clientes. Por otro lado, ha destinado 8 millones de euros a iniciativas sociales, un montante que tiene como beneficiarios a 270.000 personas.