La CNMC multa a Viesgo por vender energía a precios anormales y desproporcionados

La CNMC multa a Viesgo por vender energía a precios anormales y desproporcionados

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Viesgo Generación con 6 millones de euros por alterar el despacho del mercado eléctrico durante 2014 al ofertar energía de una central térmica a unos precios con valores anormales o desproporcionados en las subastas diarias de energía.

PUBLICIDAD

Según ha informado hoy Competencia, los hechos podrían constituir una infracción grave de la Ley del Sector Eléctrico consistente en la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con el objeto de alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado.

En su resolución, la CNMC constata que Viesgo ofertó la energía de su central térmica de Los Barrios (Cádiz) a unos precios con valores anormales o desproporcionados en las subastas diarias de energía entre enero y octubre de 2014.

La central de Los Barrios es una de las cinco que abastecen al área del Campo de Gibraltar, una zona que requiere de forma casi permanente recurrir a la producción de esa instalación para garantizar el suministro.

PUBLICIDAD

La CNMC dice que ha acreditado que Viesgo, consciente de esa situación, buscó excluirse de participar en las subastas diarias del mercado eléctrico a través de sus elevadas ofertas para Los Barrios, contando con la alta probabilidad de resultar programada posteriormente por restricciones técnicas.

En el mercado de restricciones técnicas, en el que se retribuye la energía al precio ofertado, se obtiene un precio mayor que el del mercado diario.

La CNMC dice que en el procedimiento sancionador ha quedado acreditado que Viesgo entre y octubre de 2014 se autoexcluyó efectivamente de las subastas diarias durante 88 días.

En esos días los precios del mercado diario fueron suficientemente altos para que las centrales de carbón, con características similares a las de Los Barrios, vendieran su energía en las subastas diarias.

PUBLICIDAD

El importe de la sanción de la CNMC a Viesgo, de 6 millones de euros, es el máximo aplicable por una infracción grave de la Ley del Sector Eléctrico.

Contra la resolución de Competencia, se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Viesgo se defiende

Viesgo recurrirá la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha recordado que siempre respeta las reglas del mismo.

Fuentes de la compañía han indicado hoy a Efe que Viesgo trabaja de manera responsable y siempre respeta las reglas de mercado, por lo que recurrirán la sentencia.

También han señalado que con una cuota de mercado del 2 %, como la que tiene Viesgo, es imposible alterar los precios en el mercado mayorista.

 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®