La eléctrica EDP provisiona 42 millones por el posible cambio regulatorio en España

La eléctrica EDP provisiona 42 millones por el posible cambio regulatorio en EspañaEl consejero delegado de la firma de energía EDP, Miguel Stilwell, junto al Massimo Rossini y Javier Sainz.

EDP ha provisionado 42 millones de euros ante el posible cambio de regulación que pueda producirse en la remuneración en redes en España, ha explicado hoy el consejero delegado para España del grupo energético portugués, Miguel Stilwell.

PUBLICIDAD

Stilwell, que ha participado hoy en Lisboa en la presentación de los resultados del grupo EDP de 2017, ha señalado que los cambios regulatorios en España pueden impactar retroactivamente a 2016 y 2017.

Ha defendido que haya estabilidad en las reglas y que se mantengan hasta que se hagan los cambios en los plazos previstos, si bien ha puntualizado que ante el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), según el cual puede haber una sobreretribución a las compañías por las redes en España, han decidido provisionar de “forma prudente” un importe.

El consejero delegado de EDP, que ha reconocido que con la revisión de la vida útil de los activos de redes la compañía sería la más afectada, ha indicado que esa provisión se ha hecho con una aplicación estimativa, ya que si se aplicaran los datos reales no tendría que ser tanta.

PUBLICIDAD

Por eso, ha dicho que EDP reclama que las empresas puedan aportar sus “datos fiables” para que se identifique la vida útil real de esos activos, aunque ha señalado que lo mejor sería que no se hiciera ningún cambio antes de la fecha prevista, en 2020.

El CEO para España del grupo energético portugués, Miguel Stilwell. afirma que la fusión entre EDP y Gas Natural depende de lo que decidan los accionistas

Respecto a una posible fusión de EDP con Gas Natural Fenosa, el presidente del grupo EDP, Antonio Mexia, ha dicho que no iba a comentar nada y que en todo caso sería una decisión de los accionistas, y tampoco ha querido comentar nada con respecto a los cambios en el accionariado de ese posible futuro socio, tras la reciente salida de Repsol y la entrada del fondo CVC.

Tanto Stilwell como Mexia han negado que EDP haya perdido interés por España y han recordado que se han invertido casi 200 millones en los últimos años en el país, en el que se ha procedido a la desnitrificación de las centrales térmicas de Aboño II y Soto III, en Asturias, para que puedan seguir funcionando hasta 2030, y se van a invertir 150 millones en nuevos proyectos eólicos.

En el caso de la de Aboño I, se cerrará en 2020, ya que es más antigua, y en ningún caso están proponiendo un cierre anticipado, sino que no podrá seguir más allá sin esos cambios.

PUBLICIDAD

Stilwell ha señalado que EDP es partidario de que si se quiere seguir manteniendo abiertas centrales térmicas porque son necesarias para el sistema, se haga una gran subasta con las plantas que puedan ser viables, alineada con los mecanismos de mercado transparente por los que apuesta la UE y en las que puedan competir distintas tecnologías.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®