La luz subirá un 7% en abril porque el Gobierno no ve una urgencia frenar esa alza

La luz subirá un 7% en abril porque el Gobierno no ve una urgencia frenar esa alzaLa ministra Teresa Ribera durante una protesta de los trabajadores de Endesa en Teruel. EFE/Antonio García

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, dice ahora, tras aprobar el Gobierno 1.300 millones de euros en medidas de calado electoralista, que es momento de ser respetuoso con el gasto para justificar el fin de la suspensión del impuesto de generación eléctrica del 7%. En abril subirá la luz simplemente por ese impuesto.

PUBLICIDAD

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy, respecto a la prórroga de la suspensión del impuesto a la generación que cumple en abril, que es normal ser respetuoso con el gasto presupuestario y la reforma fiscal que se necesita.

Ribera, antes de participar en un desayuno informativo, ha reiterado, en declaraciones a los periodistas, que, por el momento, la prórroga de la suspensión de ese impuesto, una de las medidas adoptadas en octubre para paliar los efectos de la subida de la electricidad en el mercado mayorista, queda parada.

Teresa Ribera ha recordado que, al no tener el Gobierno apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), hubo que convocar elecciones, así que lo normal es ser respetuoso con el gasto presupuestario y la reforma fiscal energética que necesita el país. El Gobierno de Sánchez tampoco tenía el apoyo parlamentario para sacar adelante todas las medidas de calado electoralista aprobada en sus viernes sociales y que suman más de 1.300 millones de euros y, en embargo, lo ha hecho sin ningún problema.

PUBLICIDAD

Respecto a esta última, ha indicado que, dado el tiempo preelectoral, no es un buen momento para plantearla y, preguntada si la prórroga de la suspensión del impuesto del 7 % a la generación eléctrica podría hacerse por real decreto, ha señalado que no ve esa vía y que seguro que, si se hiciera eso, alguien después acusaría al Gobierno de electoralista.