La ministra Ribera anuncia un IVA superreducido de la luz y más tarde rectifica

La ministra Ribera anuncia un IVA superreducido de la luz y más tarde rectificaTeresa Ribera, ministra de la Transición Ecológica. | Efe

El Gobierno no aplicará un IVA superreducido a la electricidad para determinados colectivos vulnerables, como ha dicho este martes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Senado, sino que prepara un paquete de medidas fiscales para determinados colectivos. Mas que nada porque la legislación europea lo prohibe.

PUBLICIDAD

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han explicado a Efe que la ministra se equivocó esta mañana, cuando en una comisión del Senado habló de ese IVA superreducido, pues la legislación comunitaria permite sólo aplicar un impuesto sobre el valor añadido (IVA) reducido a productos y servicios y no a un grupo de población. Aunque más bien lo que ha quedado en evidencia es el desconocimiento de la responsable de Energía en España de la legislación fiscal más básica de Europa.

La ministra dijo esta mañana que el Ministerio para la Transición Ecológica está estudiando, junto al de Hacienda, la posibilidad de dotar de un IVA superreducido a la electricidad para determinados consumidores vulnerables.

Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica está preparando un paquete de medidas fiscales para colectivos vulnerables, pero también para otros que hagan actuaciones que impulsen la transición energética, y está consultándolo con el Ministerio de Hacienda.

PUBLICIDAD

Las medidas irían desde rebajas en el Impuesto de Sociedades a desgravaciones e incentivos fiscales de todo tipo.

Habría medidas para la instalación de paneles solares por comunidades de vecinos o para agrupaciones PPA (contratos de compraventa de energía a largo plazo) de renovables, a los que se liberaría de cierta presión fiscal.

Las medidas también alcanzarían a los que generen y distribuyan energía a través de placas solares y a unidades que generen energía eléctrica para un polígono industrial. 

PUBLICIDAD