La nueva era en las energías renovables en España tras el fin de las ayudas

La nueva era en las energías renovables en España tras el fin de las ayudasEl ministro de Energía, Álvaro Nadal
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Inversión
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Buscar el equilibrio entre riesgo y rentabilidad es el principal reto de las energías renovables en España tras el fin de las ayudas. Así lo ha asegurado el analista de S&P Global Ratings Gonzalo Cantabrana.

    PUBLICIDAD

    A su juicio, el desafío se encuentra ahora en la financiación de las nuevas instalaciones renovables que se harán en España tras las subastas llevadas a cabo, ya que no ofrecen rentabilidad alguna por parte del Gobierno. Asimismo, tendrán que tener en cuenta la exposición comercial que tendrán las nuevas plantas, el tamaño de las inversiones y el tiempo ajustado en que deberán efectuarse.

    El informe de Cantabrana, titulado “El fin de las ayudas. ¿El comienzo de una nueva era para las renovables españolas?”, muestra que se abre ahora un nuevo tiempo en la energía renovable en España, tras la adjudicación en subastas sin primas de 8,7 gigavatios (GW) para nuevos proyectos, el reto será encontrar el “equilibrio correcto” entre riesgo y rentabilidad.

    El estudio señala que la remuneración de las nuevas renovables en España está cambiando drásticamente con el fin de los subsidios o ayudas y la exposición del sector a los precios del mercados. Además, ha explicado también que la caída en los costes de producción de las renovables y el crecimiento de su escala de producción ha llevado a los Gobiernos a pensar que pueden ser competitivas sin ayudas, por lo que se están haciendo subastas que reducen las mismas.

    PUBLICIDAD

    Banqueros y asesores buscan ahora soluciones a la financiación

    La agencia de medición de riesgos indica que España ha dado un “paso más allá” y ha adjudicado, en subastas celebradas en 2016 y 2017, 8,7 GW para nuevos proyectos renovables que no van a recibir ningún subsidio gubernamental. Después de las subastas, banqueros y asesores “se están rascando la cabeza” sobre cuál puede ser el mejor enfoque para financiar “lo que se ve como una nueva era de las energías renovables“.

    El informe de S&P, que reconoce que las subastas de nueva potencia renovable en España se han celebrado con éxito, indica, no obstante, que el mecanismo de remuneración propuesto es mucho “más débil” que los que han visto hasta ahora en Europa.

    Asimismo, señala que los nuevos proyectos renovables son proyectos comerciales expuestos a los precios del mercado y, por lo tanto, su perfil de flujo de caja “es menos predecible” y depende de la visión a largo plazo de los precios de la energía de cada participante en el mercado.

    En cuanto al precio mínimo garantizado por el Gobierno en la retribución a los nuevos proyectos, S&P explica que se espera que cambie de forma continua para cada una de las plantas y, por lo tanto, sólo es válido bajo ciertos escenarios. Además, señala que la financiación de los activos será un desafío, dada la exposición al mercado de las nuevas plantas, el tamaño de las inversiones y el tiempo en que deberán realizarse, pues los 8,7 GW de potencia adjudicada deberán estar en operación antes de enero de 2020.

    PUBLICIDAD

    Por eso, según S&P, los promotores de los proyectos necesitarán balances sólidos para financiar las nuevas renovables, debido a la volatilidad implícita que habrá en los beneficios y el limitado potencial de apalancamiento, a menos que logren firmar contratos de suministro de energía a largo plazo (PPA) sólidos con terceros.

    No obstante, S&P considera que la industria de generación renovables ha entrado en una fase de mayor madurez, en que los costes disminuyen y la nueva tecnología les permite ganar escala, y que la mayor experiencia y confianza que hay en las renovables aumenta el “apetito de riesgo de los inversores”.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®