Las cinco grandes eléctricas, dueñas y señoras del mercado español

Las cinco grandes eléctricas, dueñas y señoras del mercado españolFactura de la luz./EFE

Las cinco grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Naturgy, Hidroeléctrica del Cantábrico y Viesgo- se mantienen como los operadores principales en el mercado en España, según la clasificación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que hoy publica el BOE.

PUBLICIDAD

Los operadores principales son aquellos que ostentan una de las cinco mayores cuotas del mercado o sector en cuestión.

Como operadores dominantes, aquellos cuya cuota de mercado supera el 10 %, continúan Endesa, Iberdrola, EDP/Hidrocantábrico y Naturgy.

En el caso del gas, Naturgy se mantiene como principal operador del mercado, seguido de Endesa, Unión Fenosa (que pertenece al grupo Gas Natural); Iberdrola y Cepsa Gas.

PUBLICIDAD

Los operadores principales en el sector de carburantes son Repsol, Cepsa, BP, Galp y Disa, mientras que en el segmento de gases licuados del petróleo (butano y propano) son Repsol, Cepsa, BP, Naturgy y Disa.

En el sector del gas natural, sólo hay dos operadores dominantes, cuyas cuotas de mercado superan el 10 %, y son Naturgy y Endesa.

Repsol y Cepsa son, por su parte, los operadores dominantes en los sectores de carburantes y gases licuados del petróleo. EFECOM

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®