Montoro investiga a la matriz de Endesa por el impuesto de Sociedades

Montoro investiga a la matriz de Endesa por el impuesto de SociedadesFrancesco Starace, presidente de Enel, y Borja Prado, presidente de Endesa

La Agencia Tributaria ha abierto una inspección a Enel Iberoamérica por los impuestos que abona en España. La matriz de Endesa tiene una factura fiscal que le sale a devolver por una normativa creada durante el Gobierno de José María Aznar, quien recaló después en la eléctrica.

PUBLICIDAD

La Agencia Tributaria, dependiente de Cristóbal Montoro, ha descubierto que el negocio de Endesa Iberoamérica en España le sale a devolver en la declaración de la renta. En concreto, por su inversión en Endesa.

Según señala la propia firma en sus cuentas anuales, el impuesto de sociedades de Enel Iberoamérica le sale como ingreso, en lugar de como gasto, debido a los créditos fiscales derivados de la deuda en la que incurrió para comprar la eléctrica española en 2007. Una deuda que está financiando a costa de cobrar el dividendo de Endesa.

En 2016, recibió un ingreso de 153,9 millones de euros por el impuesto de sociedades, frente a los 138,9 millones del año precedente. Es decir, la cantidad ha ido en aumento. Asimismo, la italiana se apuntó los beneficios de la fusión por absorción de Enel Latinoamérica SAU, cuando estaba en manos de Endesa. De esta forma, se anotó una exención fiscal para evitar la doble imposición de 1.275,22 millones, frente a los 614 millones en el año anterior.

PUBLICIDAD

Con esta maniobra contable, la matriz italiana de Endesa, que ostenta el 70% de la eléctrica presidida por Borja Prado, logró un beneficio de 1.104 millones, un 153,65% más que en 2015, cuando la filial de la empresa pública italiana ganó 432,25 millones. En ese mismo año, Endesa ganó 1.411 millones y distribuyó todo el beneficio entre los accionistas, tal y como hará también con las cuentas de 2017, 2018, 2019 y 2020.

Endesa ha alegado que se trata de una ingeniería fiscal legal, usando la normativa aprobada por el Gobierno de José María Aznar, a la postre asesor de Endesa para sus negocios en Latinoamérica. Asimismo, han afirmado a El Confidencial que se trata de una normativa que aplican también otras empresas del IBEX 35 como Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola cada vez que han comprado en América Latina.

 

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®