Multa irrisoria de Competencia a las eléctricas por cambios irregulares a los clientes en el recibo de la luz

Multa irrisoria de Competencia a las eléctricas por cambios irregulares a los clientes en el recibo de la luz
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • La CNMC ha dado un pequeño paso contra las prácticas comerciales de las compañías eléctricas y gasistas en sus relaciones con los clientes particulares.

    PUBLICIDAD

    A pesar de que las multas sancionadoras a las eléctricas por sus prácticas abusivas son irrisorias, Competencia parece que comienza a escuchar a los consumidores frente a las cuatro grandes entidades del sector: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Viesgo por actuaciones irregulares que afectan a cambios efectuados en los recibos de luz o de gas en cada caso.

    La CNMC ha sancionado a Endesa Energía con 100.000 euros; a Iberdrola con 30.000 euros; a Gas Natural Servicios con 10.000 euros y a Viesgo Energía con 15.000 euros.

    Las mentiras y estafas de los comerciales de Endesa

    PUBLICIDAD

    La CNMC ha resuelto estos expedientes tras recibir 7 reclamaciones de usuarios que presentaron sus denuncias directamente ante la Comisión o a través de las oficinas municipales de información al consumidor. En estos casos, los clientes denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compañía que ofrece los servicios de gas y/ electricidad) sin haber dado su consentimiento.

    En consecuencia, la CNMC procedió a la apertura de un periodo de información previa y, en atención a las circunstancias de cada caso, se abrieron los correspondientes expedientes sancionadores a estas cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural por incumplir, en el sector eléctrico, el artículo 66.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, y en el sector de hidrocarburos, el artículo 111.d) de la Ley 34/1998, de 7 de octubre.

    La normativa establece el derecho del consumidor para elegir suministrador, y asimismo, las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. La CNMC ha acreditado que en los casos sancionados, las compañías no respetaron el procedimiento de contratación y no contaron con el consentimiento de los clientes.

    La CNMC ya publicó en 2015 una serie de recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre los clientes y las comercializadoras de gas y electricidad, cuando se realiza un cambio de suministrador en los contratos de gas y/o electricidad de los usuarios.

    PUBLICIDAD

    Esta guía recomendaba a las comercializadoras que eviten la captación de clientes mediante canales de venta domiciliaria o incluso vía telefónica, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y personas mayores. También recuerda que deben identificarse de manera clara ante el consumidor y evitar prácticas o mensajes que generen confusión, entre otros, algo que las eléctricas se siguen saltando a la torera.

     

     

     

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®