Queman un laboratorio y excavadoras en campos del socio colombiano de Repsol

Queman un laboratorio y excavadoras en campos del socio colombiano de RepsolJosu Jon Imaz, CEO de Repsol./EFE
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Los actos de vandalismo y ataques incendiarios prosiguen en los campos controlados por el socio colombiano de Repsol, Ecopetrol. Según la compañía, varios encapuchados han quemado dos retroexcavadoras y un laboratorio de pruebas en uno de los pozos ya cerrados debido a actos vandálicos.“En el quinto día de bloqueos en la infraestructura de Ecopetrol en los municipios de Acacías y Castilla La Nueva, los manifestantes quemaron dos retroexcavadoras de un proveedor local de Acacías al servicio de una empresa contratista y los contenedores donde se ubicaba un laboratorio de pruebas”, ha asegurado la petrolera en un comunicado.

    PUBLICIDAD

    Los manifestantes han dejado tres heridos entre las fuerzas de seguridad públicas tras lanzar piedras contra los funcionarios. En la jornada de este lunes hubo agresiones a 90 trabajadores en los distintos campos, motivo por el que se decidió cortar la actividad. Se trata de tres importantes yacimientos petrolíferos, de los que se extraen cerca de 200.000 barriles diarios. Ecopetrol anunció el cese de operaciones debido a actos de sabotaje por parte de encapuchados. Uno de los campos cerrados está compartido con Respsol, que posee el 45%. Se trata del CP-9, que registró un récord de producción de unos 66.000 barriles diarios.

    La suspensión afectó a sus campos Castilla, Chichimene y CPO-9, situados en los municipios de Acacías y Castilla La Nueva. Según la estatal petrolera, los manifestantes “provocaron incendios, tiraron voladores (de pólvora) y objetos contundentes contra la infraestructura, poniendo en grave riesgo la seguridad de las personas debido a que en las instalaciones se manejan y almacenan hidrocarburos que requieren procedimientos especiales de seguridad”. Además, ha denunciado que los encapuchados agredieron a cerca de 90 trabajadores a los que obligaron a salir de las instalaciones y que cuatro de ellos resultaron lesionados.

    Ecopetrol, socio de Repsol en el país, ha tenido que cerrar el yacimiento más productivo, el de Campo Castilla, con una producción diaria superior a los 122.000 barriles diarios. Otro de los campos es de Chichimene, con una producción superior a los 66.000 barriles diarios en sus cotas máximas, y el CPO-9, del que Repsol tiene un 45% y es operado por la estatal Ecopetrol.

    PUBLICIDAD

    Este campo participado por Repsol ya se paró durante medio año en 2016 debido a los bajos precios del petróleo. La actividad se reinició el 3 de octubre de aquel año. El plan de perforación de pozos se retrasó así a 2017. Este bloque está operado por Ecopetrol, en el que en 2014 se anunció el descubrimiento de hidrocarburos del pozo exploratorio de Nueva Esperanza-1 y donde está en fase previa de desarrollo el importante campo Akacias. En el campo Akacias se trabajó en para la definición del plan de desarrollo con la intención de tomar la decisión final de inversión (FID) en 2017.

    Ahora, según ha asegurado Ecopetrol, el campo está cerrado debido a actos de sabotaje realizados por encapuchados. En el mismo escenario se encuentran también el de Castilla y Chimene. “La afectación principal está en el bloque Cubarral que comprende los campos Chichimene y Castilla, en donde tenemos un total de 800 pozos parados a la fecha”, ha asegurado el vicepresidente de la Regional Oronoquía, José Cotello.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®