Siemens Gamesa pagará 45 días por año a los trabajadores de Miranda

Siemens Gamesa pagará 45 días por año a los trabajadores de MirandaSiemens Gamesa./EFE
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Inversión
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • La factoría Siemens-Gamesa de Miranda de Ebro (Burgos) ha dado por terminada la negociación con el comité de empresa que representa a los 272 trabajadores sin llegar a un acuerdo, ha informado el portavoz del comité, Aitor Balanzategui.

    PUBLICIDAD

    En declaraciones a Efe, ha precisado que la empresa solo ofrece la posibilidad de traslados a otras plantas e incrementar las indemnizaciones a quienes no quieran esta opción. En esos casos, la empresa indemnizará con 45 días por año de trabajo sin límite de antigüedad más una paga lineal de 7.000 euros que elevará a los 12.000 para los mayores de 55 años.

    La empresa no está dispuesta a reconsiderar su decisión de cerrar la planta y, tras un mes de negociación desde que se planteó el expediente de despido colectivo, tampoco ha aceptado la petición del comité de empresa de facilitar, al menos, la prejubilación de los miembros de la plantilla de mayor edad.

    Balanzategui se muestra convencido de que la decisión “estaba tomada antes de empezar a negociar” y supone el cierre de una planta que llevaba 19 años en Miranda de Ebro sin ninguna alternativa por parte del grupo, pese a los ofrecimientos de varias ventajas para asentar otra factoría de la multinacional en la localidad, que han transmitido a la compañía la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento.

    PUBLICIDAD

    Desde hace unos días, trabajadores de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) desafían las bajas temperaturas con una acampada indefinida junto a la factoría como protesta al cierre..

    El presidente del comité de empresa, Luis Ángel Antillera, ha asegurado a Efe que la compañía mantiene una postura inaceptable para los trabajadores y ha insistido en que la única opción que ofrecen es el cierre y la recolocación de los empleados en otras plantas del grupo, fuera de Burgos y de Castilla y León. “Es algo inaceptable y así lo han dicho nuestros compañeros en las asambleas”, ha afirmado Antillera.

    Aunque mañana acaba el periodo de consultas previo al expediente de despido colectivo, el representante sindical ha adelantado su intención de pedir que se alarguen las negociaciones, aunque no sabe qué postura adoptará la empresa. La acampada comenzará oficialmente a las seis de esta tarde, aunque en este momento ya se han montado una docena de tiendas frente a la planta, que cuenta con 134 trabajadores.

    Siemens-Gamesa está decidida a cerrar la planta

    En su nuevo plan estratégico 2018-2020 se confirmaron los peores temores para los trabajadores de la planta de Miranda. En total serán despedidos 272 trabajadores. El nuevo plan contempla un ajuste de costes de 2.000 millones de euros, donde se incluye el cierre de plantas, como la de Miranda de Ebro (Burgos). En total, la compañía despedirá a 6.000 empleados en todo el mundo durante el próximo trienio, según ha explicado Marcus Tacke, consejero delegado del grupo.

    PUBLICIDAD

    Mientras 6.000 trabajadores se irán a la calle, la compañía repartirá entre sus accionistas el 25% del beneficio neto, según ha detallado en su plan estratégico. No obstante, no ha dado a conocer sus previsiones de ganancias netas de cara a 2018-2020, al tiempo que ha indicado que irá a la baja debido a los costes de reestructuración.

    El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa prevé alcanzar un margen de ebit (resultado neto de explotación) de entre el 8% y el 10 % en 2020, según contempla su nuevo plan estratégico 2018-2020, que recoge también medidas para obtener unos ahorros de costes de 2.000 millones de euros.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®