Las eléctricas y gasistas, obligadas a pagar a los ayuntamientos por sus redes de distribución

Las eléctricas y gasistas, obligadas a pagar a los ayuntamientos por sus redes de distribuciónInstalación eléctrica./EFE

El Tribunal Supremo avala que los ayuntamientos valoren como “construcciones” las líneas eléctricas de alta tensión y las canalizaciones de gas a la hora de calcular la base imponible del impuesto por uso del dominio público.

PUBLICIDAD

En varias sentencias publicadas en los últimos días, el Tribunal ha rechazado los recursos interpuestos por Red Eléctrica, Unión Fenosa y Gas Galicia, que sostenían que aceptar esa definición elevaría injustificadamente el valor catastral de los inmuebles y los impuestos que se le aplican.

El Supremo da la razón a los ayuntamientos de Arteixo (A Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), que establecían la regulación y las tarifas de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburos.

En contra del criterio de las empresas, el Supremo sostiene que no vulnera la Ley de Haciendas Locales, que establece que el importe de esas tasas se fijará tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento, si los bienes afectados no fuesen de dominio público.

PUBLICIDAD

Con ello no se pretende igualar el valor catastral con el de mercado, sino establecer el que le corresponde al aprovechamiento o uso que estos servicios reportan al dueño del terreno.

La ley Reguladora de las Haciendas locales estableció en 2004 que las eléctricas con sus tendidos de todo tipo de tensión, las empresas de gas, de agua, e hidrocarburos deberían pagar a los municipios a los que suministren por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local y que también están obligadas a pagar por atravesar los municipios aunque no les suministren, tasa que debe fijar un informe técnicoeconómico, apuntan desde Bankinter.

Entre 3.000 y 12.000 euros por metrol lineal

Hasta ahora las empresas no han pagado por atravesar los términos municipales porque o bien no reconocían la tasa o consideraban que era desproporcionada. La cuota a pagar se sitúa en una horquilla entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal., según el tipo de tensión – baja, media, o alta-.

En lo que respecta al gas, oscila entre los 500 euros y los 4.000 euros. Los municipios que se verán beneficiados serán unos 5.000. La cuantía a ingresar variará según los metros lineales públicos que acumulen, ya que los privados no se incluyen. De hecho cuando un tendido va a atravesar un terreno privado, las empresas llegan a acuerdos con sus propietarios, a los que generalmente expropia y compensa.

PUBLICIDAD

Para los analistas de Bankinter, estas nuevas medidas suponen un incremento en los impuestos a los que están sujetas las eléctricas y es un nuevo ejemplo del riesgo regulatorio/impositivo al que está expuesto el sector.

Una de las empresas más perjudicadas con estas medidas sería Red Eléctrica, que acumula más de 42.000 kilómetros de alta tensión. La cifra final a pagar dependerá de los metros públicos que acumulen, ya que los privados no computan para el cálculo de las tasas. añaden los expertos de este banco.

Otras medidas recientes que podrían tener un efecto negativo para el sector eléctrico son la posible cancelación de los pagos por capacidad o la aprobación de unas primas a las renovales menores que las esperadas por el sector. Este riesgo regulatorio es una de las razones que justifican nuestra visión negativa sobre el sector para 2017, concluye el análisis de Bankinter sobre el sector elèctrico español.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®