Alcoa inicia el apagado de sus cubas sin el menor rastro del inversor prometido por Maroto

Alcoa inicia el apagado de sus cubas sin el menor rastro del inversor prometido por MarotoLas ministras de Educación, FP y Portavocía Isabel Celaá e Industria Reyes Maroto (d), durante una sesión de control en el Congreso de los Diptados.- EFE/Ballesteros

Alcoa ha iniciado el apagado de las 185 cubas de electrolisis que estaban operativas, de las 289 existentes, en la fábrica de Avilés, así como en La Coruña. Hasta ahora no hay ni rastro, ni mucha esperanza entre los trabajadores, de que aparezca el inversor prometido por la ministra de Industra, Reyes Maroto.

PUBLICIDAD

El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha explicado a Efe que la operación se está llevando a cabo “con toda la seguridad” de que en el caso de que surja un comprador la planta se pueda reactivar para volver a producir aluminio.

Pese “al bajón” de ver cómo se paran las cubas -“nadie quería llegar a este punto”, ha apuntado-, la plantilla está animada y convencida de que hay posibilidades de poder llegar a un buen acuerdo y volver a trabajar, ha indicado el máximo responsable de los trabajadores de la aluminera avilesina.

Gómez de la Uz participa en la mesa de seguimiento de la venta de Alcoa que se celebra hoy en Madrid con la presencia de representantes de los gobiernos Central, de Asturias y Galicia, los sindicatos y la propia empresa.

PUBLICIDAD

El presidente del comité de empresa se ha mostrado escéptico con la posibilidad que a día de hoy haya ofertas en firme por parte de posibles compradores, sin que todavía se conozcan los pormenores del protocolo que elabora el Gobierno central para favorecer las condiciones de las compañía electrointensivas.

La planta de Alcoa en A Coruña inicia el apagado del proceso de electrolisis

Los trabajadores de la planta de la multinacional metalúrgica Alcoa en La Coruña han comenzado a apagar la primera de sus dos series del proceso de electrolisis, que continuará con el enfriamiento y desconexión de la segunda a principios de la próxima semana par detener la producción de aluminio primario.

El apagado de las serie de electrolisis forma parte del acuerdo alcanzado entre Alcoa y la plantilla para mantener sus puestos de trabajo hasta el 30 de junio, si bien este plan está condicionado a que concluyan el proceso de desconexión y dejen de producir aluminio primario antes del 1 de marzo, según han confirmado a Efe fuentes del comité de empresa.

De este modo, la serie uno de electrolisis ha comenzado la parada de las 50 cubas activas de la 128 que disponía, mientras que la serie dos, que cuenta con 120 cubas activas de un total de 144, estará desconectada para principios de la próxima semana.

PUBLICIDAD

Las series de electrolisis, que llevan años produciendo al 70 % de su capacidad, tienen que ser enfriadas paulatinamente para evitar que las cubas, que alcanzan temperaturas superiores a los 950 grados para poder separar el oxígeno del aluminio, se rompan durante el proceso por el cambio brusco de temperatura.

La dirección en España de la multinacional estadounidense Alcoa se ha comprometido a invertir 20 millones de euros en las plantas de La Coruña y Avilés para volver a poner en marcha las series de electrolisis, el corazón de la fábrica, en caso de que aparezca un comprador interesado.

La plantilla de Alcoa se reúne hoy en A Coruña con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y, en paralelo, en Madrid habrá otra entre representantes de la dirección de la empresa, sindicatos y delegados d el Ministerio de Industria y de los gobiernos del Principado de Asturias y de Galicia.