Amper busca pagar dividendo y salir de Venezuela y Brasil

Amper busca pagar dividendo y salir de Venezuela y BrasilEl presidente de Amper, Jaime Espinosa de los Monteros

El grupo tecnológico Amper ha comunicado su nueva estrategia a sus accionistas su voluntad de centrarse en los negocios más rentables de Latinoamérica y cerrar las «operaciones deficitarias«, entre las que menciona Brasil, Argentina y Venezuela, así como «retomar el pago de dividendos«.

PUBLICIDAD

En una comunicación a la junta extraordinaria de accionistas convocada para aprobar esa venta, remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Amper también ha expresado su voluntad de crecer a través de operaciones corporativas.

En la comunicación a la junta, convocada para aprobar la venta de los negocios de Amper en el Pacifico Sur por unos 79 millones de dólares (70,3 millones de euros), el presidente de Amper, Jaime Espinosa de los Monteros, manifiesta que su grupo quiere focalizarse en el crecimiento de los negocios rentables.

En España, menciona los segmentos de Acceso y Seguridad, mientras que en Latinoamérica destaca su apuesta por el crecimiento selectivo, concentrando recursos en los negocios actuales más rentables, frente al cierre de operaciones deficitarias, como son Venezuela, Argentina y Brasil.

PUBLICIDAD

Otros factores clave en su estrategia, mencionados en la comunicación, son el fortalecimiento de los recursos propios del grupo y pasar a una posición de caja neta consolidada.

Los accionistas tienen que aprobar en esta junta extraordinaria la venta a ATH -la principal compañía de telecomunicaciones de Fiji- de todos los negocios y activos de Amper en el Pacífico Sur unos 79 millones de dólares (unos 70,3 millones de euros), un precio calculado sobre la base de un ebitda estimado para 2016.

El calendario prevé que ATH haga un primer pago de 26 millones de dólares este octubre, al que seguirá un segundo pago de 4 millones en abril de 2017, después de que se cierren los estados financieros anuales de 2016 del negocio de Pacífico Sur.

El precio definitivo total se calculará en el segundo trimestre de 2017, una vez fijado el ebitda ajustado para 2016 y la deuda financiera neta, y el cierre está previsto para el segundo semestre del próximo año, cuando se pagará el resto, aproximadamente 49 millones de dólares.

PUBLICIDAD

Amper prevé que la venta de este negocio reducirá en 27 millones de dólares su pasivo bancario y mejorará su posición financiera neta en 18 millones de dólares.