Berkeley suma tres licencias para explorar metales para baterías eléctricas en Salamanca

Berkeley suma tres licencias para explorar metales para baterías eléctricas en SalamancaEl consejero delegado de Berkeley, Paul Atherley.

La empresa multinacional minera Berkeley ha sumado tres nuevas licencias para la exploración de metales prospectivos para las baterías de los coches eléctricos en varios terrenos ubicados en cinco municipios salmantinos, con una superficie total de 266 kilómetros cuadrados.

PUBLICIDAD

La solicitud, que fue presentada en mayo de 2016 contó con una resolución favorable por parte de la Junta de Castilla y León el pasado 15 de mayo, que se saldó con la concesión de estas tres nuevas licencias para la investigación de diversos minerales por un periodo de tres años, según recoge la publicación del 3 de junio del BOCyL.

Concretamente, los minerales y metales que la multinacional australiana investigará con un sistema pionero en España serán: oro, wolframio, estaño, litio, plomo y cobre, en una superficie total de 185 cuadrículas mineras ubicadas en los municipios salmantinos de Buenamadre, Garcirrey, Aldehuela de la Bóveda, La Fuente de San Esteban y Sando.

Según ha informado la propia empresa minera en un comunicado, estos metales están relacionados con la creación de baterías usadas en coches eléctricos, por lo que estas licencias se sumarán al proyecto de extracción de uranio que la multinacional tiene programado para el municipio de Retortillo (Salamanca), que está pendiente de una resolución del Consejo de Seguridad Nuclear y del propio Tribunal Supremo.

PUBLICIDAD

No obstante, además de congratularse por la concesión de estas tres nuevas licencias, la multinacional ha celebrado también en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en las pasadas elecciones municipales en este pequeño municipio salmantino de Retortillo cuatro de los cinco ediles electos del Consistorio sea favorables al proyecto minero.

Unos resultados electorales del pasado 26 de mayo que provocaron una fuerte subida en las acciones de la multinacional minera, algo que ha vuelto a ocurrir este martes, que se han disparado un 18,27 % a 0,2320 por acción a casi tres horas del cierre, con el anuncio de la concesión de las tres nuevas licencias.