Cemex se da tres días para despedir a 188 trabajadores

Cemex se da tres días para despedir a 188 trabajadoresLa ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c), junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio en funciones de la Junta de Andalucía, Javier Carnero (i), y el secretario consejero de Cemex, Ángel Galán, estrechan las manos tras la firma de un acuerdo que los sindicatos calificaron de papel mojado. EFE / Carlos Barba

Cemex inicia la negociación del despido colectivo que afecta a 188 empleados y que espera tener cerrado el 14 de febrero, es decir, el próximo jueves, dentro de tres días.

PUBLICIDAD

Cemex ha iniciado este lunes -coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos- las negociaciones del despido colectivo que afectará a 188 trabajadores y que se espera que concluyan, como máximo, el 14 de febrero.

En el marco del expediente de regulación de empleo, como consecuencia del cierre de las plantas de Cemex en Gádor (Almería) y Lloseta (Palma de Mallorca), se ha constituido la mesa negociadora, que se reunirá para alcanzar un acuerdo.

El inicio de las negociaciones ha coincidido con la huelga general de 24 horas convocada como medida de protesta los sindicatos CCOO y UGT, que no han facilitado datos de seguimiento.

PUBLICIDAD

Los sindicatos se han concentrado esta mañana frente a la Embajada de México en Madrid para denunciar ante las autoridades mexicanas lo que consideran una política de destrucción de empleo y del tejido industrial de la cementera mexicana en España.

Tras la concentración, representantes de ambos sindicatos han mantenido un encuentro con el canciller de la embajada mexicana, que se ha comprometido a remitir a la Secretaría de Estado de México las inquietudes de los trabajadores de Cemex y a comunicarse con la dirección de la cementera en México, según CCOO.

Los despidos anunciados por Cemex forman parte del proceso de reestructuración que afectará tanto a su modelo de organización como a su implantación industrial en España.

Cemex incide en que la situación del sector y las perspectivas de la industria frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de CO2, a partir del año 2020, hacen necesarias una serie de medidas para asegurar el mantenimiento de la actividad en España y su presencia en los diferentes mercados en los que opera. 

PUBLICIDAD