¡Exprópiese, Exprópiese! Podemos pide la intervención estatal de Alcoa

¡Exprópiese, Exprópiese! Podemos pide la intervención estatal de Alcoa

Al más puro estilo de Hugo Chávez, con su famoso, ¡Exprópiese, Exprópiese! en Venezuela, Podemos pide la intervención estatal de plantas de Alcoa en Avilés y La Coruña, olvidándose que España es una democracia occidental, donde se respeta la libertad de empresa, y no un régmien comunista donde sus dirigentes hacen y deshacen a su manera.

PUBLICIDAD

Podemos sigue con su peculiar forma de entender la economía libre de mercado, la que rige en las economías y democracias desarrolladas. Si ayer era el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el que advertía sobre el despropósito de crear un banco público con Bankia, hoy el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha pedido hoy al Gobierno que estudie la intervención, total o parcial, del Estado en las plantas de Alcoa en Avilés (Asturias) y La Coruña vía la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el resto de herramientas de las que dispone.

Tras insistir en la paralización del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción planteado para ambas instalaciones por el fabricante estadounidense de aluminio, el diputado de Unidos Podemos Segundo González ha exigido al Ejecutivo que impida su parada técnica para evitar que luego no puedan arrancar la producción.

PUBLICIDAD

También ha instado al Gobierno a que busque el apoyo del resto de países e instituciones europeas para encontrar nuevas inversiones que permitan mantener abiertas las plantas de Alcoa y que promulgue una ley para que si finalmente decide cerrarlas tenga que devolver todas las bonificaciones de las que se ha beneficiado.

En este sentido, su grupo parlamentario propone que en el futuro cualquier bonificación o ayuda que se dé por parte del Estado esté condicionado al mantenimiento de la actividad por parte de las empresas beneficiarias, así como que se obligue por ley a una compañía a buscar inversores antes de cerrar, como ya ocurre en otros países.

Por su parte, la diputada de En Marea Yolanda Ribera ha pedido que, con carácter inmediato, se modifique la subasta de interrumpiblidad en curso, porque con su actual diseño no sirve para dar respuesta a las industrias electrointensivas.

En su opinión, debería ampliarse el período que cubra de seis meses a un año y los bloques de potencia interrumpible pasen de 40 a 90.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®