Gamesa compra el 50% del capital de Areva en Adwen

Gamesa compra el 50% del capital de Areva en Adwen

El grupo francés Areva ha decidido vender a Gamesa su 50% en Adwen, la filial de energía eólica en el mar que ambas compañías controlaban conjuntamente, según ha comunicado este jueves la firma española, que ha precisado que el precio de la operación será de 60 millones de euros.

PUBLICIDAD

El fabricante español de aerogeneradores ha indicado que ha recibido una comunicación de Areva en virtud de la cual el grupo francés ejercita su opción de venta frente a Gamesa Energía sobre el 50% del capital social de Adwen.

En el contexto de la potencial fusión del negocio eólico de Siemens con Gamesa, la firma española otorgó a Areva una opción de venta sobre el 50% del grupo francés en Adwen y una opción de compra sobre el 50% de Gamesa en esa sociedad, que ambas crearon formalmente en marzo de 2015 y cuyo capital se reparten a partes iguales.

De acuerdo con lo previsto en el contrato regulador de la opción de venta, «el precio del ejercicio» será de 60 millones de euros, pagadero por Gamesa Energía a Areva en la fecha de cierre.

PUBLICIDAD

A 30 de junio de 2016, la deuda neta de Adwen con entidades financieras ascendía a 159 millones de euros y, asimismo, existe un préstamo de accionistas de AER a Adwen, ligado a la constitución de la compañía de 236 millones.

El saldo de dicho préstamo de accionistas, del que habrán sido deducidas las salidas de caja netas relacionadas con proyectos instalados o en fase de instalación y cubiertas por las obligaciones de indemnidad de Areva, será reembolsable al grupo francés no antes de 5 años tras el cierre de la transacción.

La consumación de la compraventa de las acciones de Areva en Adwen en ejercicio de la opción de venta está sujeta a la autorización del organismo de competencia en Alemania.

Está previsto que, una vez obtenida dicha aprobación, el cierre de la transacción se realice en enero de 2017.

PUBLICIDAD

Los términos de la opción de venta acordados por Areva fueron refrendados por Siemens y tenidos en cuenta en el contrato regulador de la fusión. Gamesa y Siemens acordaron en junio pasado la fusión del fabricante de aerogeneradores con la división eólica del conglomerado alemán, lo que dará lugar al mayor grupo eólico del mundo, con sede y cotización en España.

La operación, que no se cerrará hasta finales del primer trimestre de 2017, se articulará como una fusión por absorción, en la que Gamesa se hará con los activos eólicos de Siemens.