Grifols, beneficiada por Trump y golpeada por la FDA

Grifols, beneficiada por Trump y golpeada por la FDA
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Grifols, uno de los líderes de hemoderivados a nivel mundial, tendrá un impacto positivo cercano a los 90 millones de euros por la bajada de impuestos de Donald Trump. La FDA, por su parte, rechaza el medicamento de Aradigm.

    PUBLICIDAD

    Según ha asegurado la compañía cotizada en el IBEX 35 a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se beneficiará de la mayor reforma tributaria desde la época de los 80 en casi 90 millones de euros netos.

    Según Grifols, se verá beneficio por partida doble. Primero por la rebaja del 35% al 21% en el Impuesto de Sociedades, que ha requerido un recálculo de los activos y pasivos por impuestos diferidos generados en EE UU. Asimismo, ha aplicado el principio contable de prudencia, al reevaluar los activos relacionados con su filial Aradigm.

    Teniendo en cuenta ambos impactos, Grifols “estima un efecto positivo y no recurrente por un importen neto total aproximado de 90 millones de euros”, que se registrarán en el último trimestre de 2017, y cuyos detalles se darán a conocer en la próxima publicación de resultados, el próximo febrero.

    PUBLICIDAD

    Por otro lado, su participada Aradigm ya ha conocido el veredicto de la Agencia del Medicamento de EE UU, FDA, que ha dado su negativa definitiva a la aprobación de su nuevo fármaco Pulmaquin. La Justicia de EE UU investiga una demanda colectiva por supuesto fraude a los accionistas.

    En la demanda se acusa a Aradigm de violar la Ley del Mercado de Valores en EEUU por “haber realizado declaraciones falsas o engañosas sobre los ensayos clínicos”. Aradigm se ha desplomado un 77% en Bolsa desde finales de diciembre, con una caída del 29% en la jornada de este lunes.

    El informe de la FDA ha rechazado el Pulmaquin por las deficiencias en los estudios del ensayo clínico, motivo por el que ha pedido a Grifols volver a realizarlos y presentar una nueva solicitud formal ante el organismo. No obstante, los resultados de estos nuevos ensayos tendrán que ser analizados por un tercer agente independiente.

    Según la demanda, los accionistas acusan a Aradigm de ocultar las deficiencias en los ensayos, las mismas que ha desvelado ahora la FDA, motivo por el que han exigido en los tribunales explicaciones a la cúpula de la participada por Grifols, más cuando se realizaron declaraciones públicas que no se corresponden con el veredicto de la FDA. De momento, se pide la indemnización por “daños y perjuicios” por una serie de presuntos delitos contra las leyes federales.

    PUBLICIDAD

    La demanda estipula que deen ser resarcidos los inversores de Arandigm entre finales de julio de 2017 y el pasado 8 de enero. Todo ello por el consiguiente desplome en Bolsa que ha sufrido Aradigm, participada por Grifols, que compró la licencia del Pulmaquin tras ostentar el 35% en la filial.

     

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®