Los sindicatos convocan huelga en Cemex por el ERE y el papel mojado firmado por Maroto

Los sindicatos convocan huelga en Cemex por el ERE y el papel mojado firmado por MarotoLa ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (c), junto al consejero de Empleo, Empresa y Comercio en funciones de la Junta de Andalucía, Javier Carnero (i), y el secretario consejero de Cemex, Ángel Galán, estrechan las manos tras la firma de un acuerdo que los sindicatos calificaron de papel mojado. EFE / Carlos Barba

Cemex, pese al acuerdo firmado con la ministra Reyes Maroto, que los sindicatos calificaron de papel mojado, mantiene el despido de 188 trabajadores en Almería y Palma de Mallorca.

PUBLICIDAD

Los sindicatos han acordado mantener el 11 de febrero una huelga de 24 horas en todos los centros de Cemex, en protesta por el ERE presentado para 188 personas, tras no llegar a un acuerdo con la cementera en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).


Los sindicatos han tachado de “intransigente” la postura de la empresa mexicana, a la que acusan de haberse negado a implementar medidas de ajuste temporal antes de liquidar 188 puestos de trabajo y cerrar la actividad productiva en las plantas de Gádor (Almería) y Lloseta (Palma de Mallorca).

Además de la huelga, los sindicatos han convocado una concentración el citado día 11 a las 11:00 horas frente a la Embajada de México en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, han indicado este martes.

PUBLICIDAD

El proceso de reestructuración de Cemex en España afectará tanto a su modelo de organización como a su implantación industrial.

La cementera prevé tanto una reducción de su estructura como la paralización de la actividad productiva en dos de las siete fábricas de cemento con las que cuenta en el país, las de Lloseta y Gádor, y también se verán afectados otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales, así como las oficinas corporativas.

Cemex ya había anunciado que la situación del sector y las perspectivas frente a la nueva regulación europea sobre derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) a partir de 2020 hacían necesaria la adopción de medidas para asegurar el mantenimiento de la actividad en España y su presencia en los diferentes mercados en los que opera.

PUBLICIDAD