Los sindicatos de Alcoa se niegan a ratificar el preacuerdo con Parter, el elegido del Gobierno

Los sindicatos de Alcoa se niegan a ratificar el preacuerdo con Parter, el elegido del GobiernoLa ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones. Reyes Maroto. EFE/ Emilio Naranjo

Los sindicatos de Alcoa Avilés se niegan de momento a ratificar el preacuerdo alcanzado con el fondo de inversión suizo Parter Capital para la venta de las fábricas, tal como pide la compañía del aluminio, y han indicado que cuando conozcan el proyecto en profundidad convocarán una asamblea de trabajadores para deliberarlo.

PUBLICIDAD

El vicepresidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, Daniel Cuartas, ha indicado a Efe que «ya no hay vuelta de hoja» porque la multinacinal del aluminio ha tomado la decisión en firme de seguir negociando con Parter y de desestimar la propuesta del grupo alemán Quantum, pese a haber sido mejorada y ampliada a las plantas de Avilés y A Coruña.

Los motivos que aduce la empresa, según Cuartas, se limitan a que no cumple con varios de los requisitos, que sí cumpliría la opción suiza.

PUBLICIDAD

El dirigente sindical ha realizado estas consideraciones tras una reunión celebrada en Madrid por la comisión de seguimiento de los acuerdos por el mantenimiento de la actividad industrial en Avilés y A Coruña.

Mañana está prevista una nueva reunión, definitivamente con Parter como única opción, y a contrarreloj porque el plazo para cerrar la operación de venta finaliza en diez días.

Por otra parte, los trabajadores continúan la denominada «marcha por el aluminio» a pie que partió de Asturias y que este jueves ha cubierto el tramo entre Medina del Campo y Arévalo con la previsión de llegar a la meta, Madrid, el próximo lunes. 

PUBLICIDAD