Los trabajadores de Alcoa acusan al Gobierno de engañarles con mentiras y juego sucio

Los trabajadores de Alcoa acusan al Gobierno de engañarles con mentiras y juego sucioEl secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Esteban Martinena

Los comités de empresa de las plantas de Alcoa en A Coruña y Aviés han criticado la decisión de posponer la aprobación del estatuto para industrias con elevado consumo eléctrico adoptada por el Gobierno, al que acusan de «jugar sucio» y «estafar» a los trabajadores.

PUBLICIDAD

El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha recordado a Efe que el Ejecutivo conocía desde el pasado 9 de abril las alegaciones de la Comisión Nacional de Mercado de la Competencia (CNMC) sobre el estatuto para la industria electrointensiva «y no dijo nada».

«Por lo tanto, jugó con nosotros y lo único que quería el Gobierno era que pasara la campaña política para que hoy, a última hora, nos enteráramos de que no había estatuto y no tuviéramos tiempo de reacción, y eso es juego sucio», ha declarado Gómez de la Uz.

«La guerra no está perdida pero lo que es evidente es que estamos mucho peor de lo que estábamos», ha subrayado.

PUBLICIDAD

El presidente del comité de la planta de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha dicho que los trabajadores se sienten «estafados porque nos han mentido una vez más» y ha sostenido que «el Gobierno es al final quien nos va a cerrar».

López Corbacho ha señalado al Ministerio de Transición Ecológica como el culpable de la situación y ha criticado que este departamento sea «el gran desaparecido en este problema».

«Nadie habla de Teresa Rivera (ministra de Transición Ecológica), ni de lo que está pasando aquí y tiene competencias en energía», ha indicado, antes de acusar a la ministra de ser «la persona que está boicoteando cualquier solución».

Las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña buscan un inversor antes del 30 de junio para evitar su cierre y la aprobación de una normativa (el estatuto electrointensivo) que permita ser más competitivos a los grandes consumidores industriales de electricidad. 

PUBLICIDAD