Los médicos temen a Montoro y el cotejo de la lista de pagos de los laboratorios

Los médicos temen a Montoro y el cotejo de la lista de pagos de los laboratorios

Una parte de los médicos pagados por los laboratorios se ha negado a que se publique su nombre y el montante dinerario pese a que la ley les obligará a ello en 2018. Las principales dudas que han suscitado entre los facultativos se encuentra la tributación de estos honorarios que perciben por sus actividades formativas. En concreto, los médicos y profesionales sanitarios reciben el dinero correspondiente a la inscripción de congresos, alojamiento y desplazamiento.

PUBLICIDAD

LEER MÁS¿Por qué Danone no informa como las farmacéuticas del pago a médicos?

Tal es la inquietud de que sus nombres salgan a la luz, ya que Hacienda podría cotejar esa lista con los datos de las declaraciones, que una organización profesional del sector ha realizado una pregunta vinculante a la Dirección General de Tributos, según informa Cinco Días.

La Dirección General de Tributos aún no ha respondido a la cuestión que tiene ahora en vilo a todo el sector y a las propias farmacéuticas. Los pagos son públicos, pero solo se facilita de momento el montante final, y no de forma individual. Los médicos, de momento, no tributan por estos pagos en especie y muestran serias dudas sobre cómo tributarlos.

PUBLICIDAD

Este pasado 30 de junio, Farmaindustria, la patronal del sector de los laboratorios y farmacéuticas, publicaba por primera vez la relación de los pagos de laboratorios a los médicos, sin detallar con nombres y apellidos a qué profesionales se les está pagando.

No obstante, a partir de junio de 2018, los laboratorios tendrán que dar la lista completa de su relación con el sector farmacéutico, aunque será cada uno de ellos los que se encarguen de publicarlo. En el código de buenas prácticas y pro de la transparencia de Farmaindustria se estipula que los profesionales pagados por los laboratorios tendrán que dar permiso para publicar su nombre y cantidades.

A partir del próximo junio de 2018, los laboratorios tendrán que publicar todos los nombres con el riesgo de ser excluidas de la patronal. Con estos nombres, la Agencia Tributaria podrá cotejar la remuneración en especie con la declaración de la renta, mientras que hasta ahora solo era el médico el que debía realizar este ejercicio de transparencia.

A juicio de Farmaindustria estas actividades formativas y reuniones científicas no es una retribución en especie, aunque Hacienda aún estudia el caso más cuando la ley sí ve esta formación como pago en especie.

PUBLICIDAD