El ‘procés’ golpea el beneficio de Suez, que reducirá costes en España

El ‘procés’ golpea el beneficio de Suez, que reducirá costes en EspañaChristopher Cross, director de Suez

El grupo francés Suez tuvo 302 millones de euros de beneficio el pasado año, un 28% menos que en 2016, debido al impacto negativo del golpe de estado en Cataluña en el último trimestre del año.

PUBLICIDAD

Esa situación en España fue uno de los “elementos específicos ocurridos al final del año” que no permitieron a Suez alcanzar sus objetivos de rentabilidad operativa, explicó su director general, Jean-Louis Chaussade, en el comunicado de presentación de los resultados anuales hecho público hoy.

La incertidumbre política se tradujo en un aumento de gastos de 15 millones de euros, pero también en un descenso de 20 millones en la facturación del negocio del agua en España, que la compañía relacionó con la tarifa en vigor en Barcelona desde finales de 2016.

En conjunto, el resultado bruto operativo (Ebitda) de Suez cayó un 0,4% (permaneció estable en términos comparables) hasta 2.641 millones de euros, afectado por las citadas incidencias en España, pero también debido a los costos por la rescisión de dos contratos de servicios en la zona África/Oriente Medio/India. La facturación aumentó un 3,6% en términos absolutos y un 1,5% en comparables hasta 15.871 millones de euros.

PUBLICIDAD

Por negocios, en Europa, el agua representó 4.680 millones de euros (+0,2%) de volumen de negocios y 1.165 millones de Ebitda (-4,7%), y el reciclaje, 6.165 millones de euros (+1%) y 708 millones (-1,7%), respectivamente.

El negocio internacional fue de 3.952 millones de euros (+0,5%) y 801 millones (-1,7%), y WT&S supuso 972 millones de euros (+88,7% por la integración de GE Water) y 92 millones (+596,8%, de nuevo por GE Water), respectivamente.

Reducirá costes en España y Francia

A la vista de los problemas constatados en 2017, Chaussade anunció “un plan de acciones” para incrementar la dinámica de crecimiento y la rentabilidad, y que pretende “la aceleración de la transformación y de la reducción de costos, en particular en España y en Francia”.

Sólo dio detalles sobre Francia, donde se va a intentar “incrementar las sinergias entre los negocios del agua y de reciclaje y valorización” de residuos.

PUBLICIDAD

Además, el director general modificó el comité de dirección, a través de siete nombramientos, entre los que está el de Ángel Simón como director general adjunto para España y las zonas Norteamérica y Latinoamérica.

Para 2018, Suez reafirmó sus objetivos de un alza del 9% de su volumen de negocios a tipo de cambio constante, una subida del Ebit del 10% también a tipo de cambio constante, sin tener en cuenta el impacto de la adquisición de GE Water o un flujo de caja libre de 1.000 millones de euros.

También pretende repartir un dividendo de alrededor de 0,65 euros por acción a cuenta de 2018, es decir, equivalente al que será sometido al voto de la junta a cuenta de 2017.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®