REE, al servicio del Gobierno: aplica el servicio de interrumpibilidad en Alcoa para salvar los cierres

REE, al servicio del Gobierno: aplica el servicio de interrumpibilidad en Alcoa para salvar los cierresLas ministras de Educación, FP y Portavocía Isabel Celaá e Industria, Reyes Maroto (d), durante una sesión de control en el Congreso de los Diptados.- EFE/Ballesteros

La ministra Reyes Maroto lo aviso la semana pasada. Estudiaba sacar la subasta de interrumpibilidad, de la que Alcoa ha sido la principal beneficiaría, y que tan cara sale a los españoles, para que la multinancional no cierre sus plantas. Hoy Red Eléctrica de España ha aplicado el servicio de interrumpibilidad del suministro de la energía eléctrica en las plantas de de Alcoa en Avilés y A Coruña y para que no se enfade ArcelorMittal en la suya de Asturias.
La subasta de interrumpibilidad del suministro de la energía eléctrica es un negocio redondo para las grandes instalaciones industriales, no así para los consunidores que la terminan pagan en su recibo de la luz. Compañías como Alcoa, que en lo que va de año, sus plantas han tenido 21 cortes de una hora de duración, incluidos los de hoy: Avilés, 8 cortes, A Coruña 7 y San Ciprián 6 interrupciones del suministro, ganan ciento de millones de euros y, al final, lo que se consigue es hacer todavía más caro el recibo de la luz.

PUBLICIDAD

Pero, el Gobierno, máximo accionista de REE, con el 20%, por orden de su ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mandado a Jordi Sevilla, el socialista de las dos horas con Zapatero, un guiño a Alcoa para intentar que no cierre sus plantas en Asturias y Galicia. Al final, lo que va a ocurrir es que Alcoa se va a quedar con los buenos millones de euros de hoy y va a dejar al Ejecutivo compuesto y sin novia.

Pero, además, el Gobierno prepara más medidas, como algilizar la orden para que las electro-intensivas puedan cobrar las ayudas para costes indirectos de C02, unos costes que, por cierto, han disparado el recibo de la luz este año a todos los consumidores, grandes y pequeños, vulnerables o no.

Como no, la culpa, según la ministra, de la ley que regula el precio de la electricidad la tiene el “gobierno anterior”, y dijo que su departamento quiere abrir el debate para “llevar una buena ley al Parlamento en la que haya consenso”.

PUBLICIDAD

Manda REE

El servicio de interrumbilidad del suministro de la energía eléctrica se activa en respuesta a una orden de reducción de potencia dada por Red Eléctrica a los grandes consumidores que sean proveedores de este servicio, principalmente, la gran industria.

El temporal, aunque aún no estamos ni en pleno invierno y tampoco ha sido un gran temporal, ni por su fuerza ni por el tiempo que ha durado, provoca un mayor consumo en las casas y, en consecuencia, una mayor demanda, aunque no es la única razón por la Red Eléctrica puede hacer uso de este servicio.

El servicio de interrumpibilidad es una herramienta de gestión de la demanda para dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades del sistema eléctrico de acuerdo a criterios técnicos (de seguridad del sistema) y económicos (de menor coste para el sistema).

Alcoa reconoce que sus plantas son las que más potencia descargan en el sistema de la red nacional de la energía eléctrica y concretamente, la de San Ciprián es el centro unitario de toda España el que más potencia descarga cuando se activa este servicio, del que se ha visto beneficiada en 21 ocasiones este año y que le suponen ingresos de cientos de millones de euros.

PUBLICIDAD

Para no molestar a ArcelorMittal, no vaya a ser que anuncie otro ERE, le ha sido concedido un corte del suministro  en tres episodios: de 9:00 a 10 horas; de 11:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 14:00 horas.

De acuerdo con la normativa por la que se regula el mecanismo de asignación del servicio de interrumpibilidad en el sistema peninsular, Red Eléctrica es la empresa responsable de organizar y gestionar el sistema de subastas que sirve para asignar el servicio de interrumpibilidad.

Pero esta claro, que la orden viene de arriba. La semana pasada, la ministra Maroto, señalaba respecto al coste de la factura eléctrica, uno de los argumentos esgrimidos por Alcoa para el cierre, que estaban estudiando sacar la subasta de interrumpibilidad, de la que Alcoa era la principal beneficiaría y que estaban a punto de hacer pública antes del anuncio hecho por la compañía. Dicho y hecho.

“Esperemos que los partidos estén a la altura para que podamos sacar la ley lo antes posible porque nuestras empresas, pero también los consumidores, lo están pidiendo”, dijo.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®