Siemens-Gamesa confirma el cierre en Miranda y despedirá a 272 trabajadores

Siemens-Gamesa confirma el cierre en Miranda y despedirá a 272 trabajadoresSiemens Gamesa./EFE

Siemens-Gamesa ha presentado su nuevo plan estratégico 2018-2020 para tratar de limar asperezas con Iberdrola, uno de los principales accionistas y preocupado por el desplome bursátil registrado en los últimos meses. La compañía cerrará la planta de Miranda de Ebro y despedirá a sus 272 trabajadores.

PUBLICIDAD

El nuevo plan contempla un ajuste de costes de 2.000 millones de euros, donde se incluye el cierre de plantas, como la de Miranda de Ebro (Burgos). En total, la compañía despedirá a 6.000 empleados en todo el mundo durante el próximo trienio, según ha explicado Marcus Tacke, consejero delegado del grupo.

Mientras 6.000 trabajadores se irán a la calle, la compañía repartirá entre sus accionistas el 25% del beneficio neto, según ha detallado en su plan estratégico. No obstante, no ha dado a conocer sus previsiones de ganancias netas de cara a 2018-2020, al tiempo que ha indicado que irá a la baja debido a los costes de reestructuración.

El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa prevé alcanzar un margen de ebit (resultado neto de explotación) de entre el 8% y el 10 % en 2020, según contempla su nuevo plan estratégico 2018-2020, que recoge también medidas para obtener unos ahorros de costes de 2.000 millones de euros.

PUBLICIDAD

Otro de los objetivos de la compañía es crecer por encima del mercado en ventas, anticipar en dos años el objetivo de sinergias contemplado para la fusión, que es de más de 400 millones, y mantener un reparto de dividendos del 25 % del beneficio neto.

El consejero delegado de la compañía resultante de la fusión del negocio eólico de Siemens y de la española Gamesa, Markus Tacke; el director financiero, Miguel Ángel López, y el director general de Estrategia e Integración, David Mesonero, han presentado este jueves el nuevo plan  en rueda de prensa el nuevo plan estratégico con motivo del Día del Inversor, que contempla ese objetivo del margen ebit, frente al 6,3% del primer trimestre del año fiscal. Asimismo, espera aumentar las sinergias entre ambas compañías fusionadas, que pasarán de los 230 millones de euros anuales a 400 millones a partir de 2019.

Los trabajadores de Siemens-Gamesa en Miranda de Ebro protestan en la presentación del plan estratégico

Los trabajadores se han concentrado este jueves ante la sede del centro tecnológico del grupo en el municipio vizcaíno de Zamudio y en el lugar de la presentación de su nuevo plan estratégico. Uno de los miembros del comité de empresa, Aitor Balanzategui, ha asegurado que no entrarán en el hotel “pero nos dejaremos oír”.

Los trabajadores confían en que prosperen las presiones de la Junta de Castilla y León y de los grupos parlamentarios del Congreso, tras la reunión que mantienen esta tarde con los portavoces de empleo. Hasta ahora, todas las reuniones que han mantenido con la empresa no han modificado el anuncio de despido colectivo y la oferta de recolocación de los 133 trabajadores en otras plantas del grupo.

PUBLICIDAD

Aumenta cuota en EE UU e India

Por negocios, Siemens Gamesa prevé continuar aumentado su cuota de mercado con nuevos productos, con el lanzamiento de nuevos aerogeneradores, así como específicos para mercados como los de Estados Unidos o India.

En el negocio eólico marino, Siemens Gamesa se ha fijado en su plan estratégico el objetivo de mantener su liderazgo en Europa, donde tiene una cuota de mercado del 70 %, y ser un referente en mercados nuevos, como el de Taiwán.

Respecto a los servicios que presta la compañía, el objetivo establecido en el plan es incrementar su flota bajo mantenimiento en un 40 %, hasta alcanzar los 80 gigavatios (GW).

En cuanto a las inversiones previstas para el periodo de vigencia del plan, se situarán por debajo del 5% de los ingresos y se centrarán sobre todo en tecnología, ha dicho Tacke, que ha recordado que Siemens Gamesa monitoriza ya más de 22.000 turbinas en todo el mundo de forma remota. Con relación a la cartera de pedidos, Siemens Gamesa espera que alcance los 14.900 millones de euros después de 2018.

Por otra parte, Markus Tacke, preguntado por el mal resultado obtenido por la compañía en el concurso de Iberdrola para la adjudicación del mantenimiento de sus parques en la península, en el que Siemens Gamesa obtuvo 1.265 megavatios (MW) frente a 2.190 que consiguió Vestas, ha respondido que no fue una sorpresa, pues ya Iberdrola había anunciado que quería diversificar su base de proveedores.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®