El FIM relaciona el alza de la morosidad en los alquileres con el Decreto Ley de la vivienda

El FIM relaciona el alza de la morosidad en los alquileres con el Decreto Ley de la viviendaLa morosidad en el alquiler de vivienda ha subido tras la aprobación por el Gobierno de Sánchez del Decreto Ley que regula el sector.

Las incidencias de morosidad han aumentado entre enero y mayo de 2019 un 6,42 % respecto a los datos registrados durante el mismo periodo del año anterior, según un estudio realizado por el Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), que relaciona esta subida con la aprobación del Decreto Ley en materia de vivienda.

PUBLICIDAD

Además, el estudio revela que tres de cada cuatro propietarios teme enfrentarse a un caso de morosidad, un 25 % más que en el segundo semestre de 2018.

Durante el último año y medio el porcentaje de arrendadores que mostraba esta preocupación como primera opción disminuyó, pero tras la aprobación del Decreto Ley «han crecido las dudas y la inseguridad», por lo que la «intranquilidad» ha vuelto a superar el 70 %, un porcentaje que no se alcanzaba desde el primer semestre de 2017, afirma FIM.

Los cambios legislativos aprobados por el ejecutivo desde finales del año pasado han favorecido la sensación de inseguridad entre los propietarios de inmuebles, afirma el informe, que asegura que los principales aspectos que han desatado la preocupación son la limitación de las garantías adicionales y las medidas protectoras a los inquilinos.

PUBLICIDAD

«Antes de que entrase en vigor el Real Decreto-Ley, la ley amparaba a los arrendadores para poder hacer frente a los posibles impagos», señalan desde el departamento de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos.

«Las medidas proteccionistas para inquilinos y la falta de posibilidades para que los propietarios puedan paliar los casos de morosidad en el alquiler está dando alas a los morosos profesionales. Además del grave perjuicio económico que ocasionan a los propietarios, también causan numerosos destrozos antes de abandonar el inmueble», sintetiza el director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos, Sergio Cardona.

El estudio revela también que ante tal situación, el 59 % de los propietarios intentan averiguar si los inquilinos que se han interesado por su inmueble tienen antecedentes de morosidad.

A este dato, le siguen los informes de riesgo, que son solicitados por el 27 % de los arrendadores y la información relacionada con datos laborales (11 %) y personales (3 %). 

PUBLICIDAD