El PP propone eliminar el impuesto hipotecario para la primera vivienda

El PP propone eliminar el impuesto hipotecario para la primera vivienda

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto de ley de modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales para que la compra de primera vivienda quede exenta del pago del tributo de las hipotecas.

PUBLICIDAD

En un comunicado, el PP señala que el objetivo de esta iniciativa es que, al eximir del pago del impuesto, las entidades financieras no puedan repercutirlo a los usuarios.

En concreto, el texto establece que los documentos notariales sobre préstamos con garantía hipotecaria tengan una cuota cero para primeras viviendas y que se compense a las comunidades autónomas por los ingresos que dejen de percibir por este concepto.

La iniciativa del PP está recogida en una enmienda a la totalidad con texto alternativo al proyecto de ley que modifica el texto refundido de la ley del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, un texto actualmente en el Congreso porque la Cámara Baja decidió tramitar como proyecto de ley un real decreto ley aprobado por el Gobierno en noviembre.

PUBLICIDAD

Este real decreto ley estableció que corresponde a la banca el pago del impuesto hipotecario pocos días después de que el Tribunal Supremo dictaminara que eran los clientes quienes debían hacerse cargo del abono.

En el texto de la enmienda, el PP critica que el Gobierno abordara este tema en un real decreto ley cuando al mismo tiempo se está tramitando un proyecto de ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario.

Precisamente el PP ha introducido en el Senado una modificación al texto de la ley hipotecaria para que el tipo del impuesto sea cero en la compra de primera vivienda, un cambio que puede ser revertido por el Congreso. 

PUBLICIDAD