Los cuatro factores de la caída de la compraventa de viviendas

Los cuatro factores de la caída de la compraventa de viviendasEdificios de viviendas.

Las agencias inmobiliarias registraron un descenso medio interanual de un 12 % en las operaciones de compraventa de viviendas durante el segundo trimestre, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), que lo achaca, entre otros tres factores, a la subida de los precios.

PUBLICIDAD

Según FAI, el descenso en las compraventas se debe a estos cuatro factores:

1.- El aumento de los precios de forma ininterrumpida desde 2015 -que llegaron a crecer a doble dígito en algunas ciudades-

2.- A los nuevos criterios de evaluación del riesgo de los deudores.

PUBLICIDAD

3.- Al aumento del precio de las hipotecas con la nueva ley de crédito hipotecario.

4.- A la «inestabilidad» provocada por un prolongado ciclo electoral.

Ante esto, la federación advierte del «agotamiento» del mercado inmobiliario y cita el informe del INE, que apunta a un descenso en el crecimiento de la compraventa de viviendas durante los cinco primeros meses del año, especialmente en comunidades autónomas como Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía o Murcia.

La federación ha criticado los incrementos de precio en vivienda, que aseguran que «siguen estando muy por encima del IPC» y lejos de un crecimiento sostenible ajustado a los actuales índices de ahorro y rentas familiares.

PUBLICIDAD

Por ello, desde FAI piden el «desbloqueo» de la actual situación política para abordar con «consenso» las medidas estructurales que la economía necesita, así como un Pacto de Estado de Vivienda para proteger el sector.

Además de las cifras del INE, la federación recoge también las publicadas por el Centro de Información Estadística del Notariado correspondientes a mayo, que hablan de un retroceso interanual del 5,2 % en las operaciones, por lo que desde FAI apuntan a un «cambio de ciclo» que hace necesaria la adopción de «medidas urgentes».