Sector inmobiliario: suben los intereses a las constructoras, pero no hay sobrecalentamiento

Sector inmobiliario: suben los intereses a las constructoras, pero no hay sobrecalentamiento

Economía ha descartado que el mercado inmobiliario español se encuentre de nuevo ante una burbuja. A juicio de Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía, la subida de tipos de interés refleja normalización, al tiempo que ha admitido que se están incrementando los intereses al sector constructor.

PUBLICIDAD

“No hay signos de sobrecalentamiento” del sector inmobiliario, ha asegurado la secretaria de Estado de Economía. No obstante, sí ha admitido que se está produciendo un incremento de los tipos de interés que se aplican al sector de la construcción, aunque ha matizado que partían de niveles bajos. Según los expertos y agencias de calificación de riesgos, los precios de la vivienda volverán a repuntar los próximos años, en torno al 9% desde 2018 a 2021, según Moody’s.

Según esta agencia, desde 2016 se ha producido “un punto de inflexión después de la drástica caída registrada entre 2007 y 2015”. En un informe publicado hoy, la agencia explica que la mejora de las condiciones macroeconómicas en España está contribuyendo a la recuperación del mercado de la vivienda, ya que al aumento en los precios se suma un alza en el número de inmuebles vendidos, que en 201, alcanzó récord desde 2008. Todo ello, considera la agencia, facilitará la venta de inmuebles embargados y será positivo para las titulizaciones respaldadas por hipotecas residenciales (RMBS), según señala.

Se espera la compraventa de 500.000 viviendas, un 50% menos de las registradas en 2007

Al mismo tiempo ha destacado que aquellos que no puedan pagar su hipoteca, les resultará más fácil vender sus propiedades en el mercado que ser desalojados. La agencia ha precisado que pese a que en 2018 espera que la venta de viviendas supere las 500.000 por primera vez en una década, esta cifra aún está lejos de casi el millón anual que se registraba en 2007.

PUBLICIDAD

Los datos corroboran estas proyecciones. Y es que, el precio de la vivienda sigue una tendencia alcista moderada encontrándose en un punto intermedio entre máximos alcanzados en 2007 y mínimos de 2014. En cuanto a la compraventa, la estadística de los Registradores es muy similar a la publicada por el INE y ambas muestran el buen momento del sector, registrando el mayor volumen de transacciones desde 2008, aunque por debajo del medio millón estimado.

El Estado venderá una parte de Bankia en “el momento más adecuado”

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, ha asegurado hoy que el Gobierno retomará la privatización de Bankia “en el momento más adecuado” para maximizar la recuperación de las ayudas públicas que recibió la entidad.

En un desayuno organizado por Executive Fórum, la secretaria de Estado de Economía ha recordado que el Estado, a través del FROB, ha vendido ya dos paquetes de acciones de Bankia en el mercado, el último el pasado diciembre y con “un menor descuento y una gran demanda”.

Precisamente la próxima semana Bankia presenta un nuevo plan estratégico tras la integración de BMN, lo que podría abrir una ventana para que el Estado coloque una nueva participación de la entidad, según coinciden los expertos.

PUBLICIDAD

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®