Los riesgos de Merlin Properties y Lar España por el auge Amazon

Los riesgos de Merlin Properties y Lar España por el auge AmazonEl presidente de Merlin, Ismael Clemente./EFE
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Merlin Properties y Lar España son dos de las socimis más potentes del país, pero su hegemonía está ahora en riesgo por el auge de Amazon. El tsunami de cierres de centros comerciales en EE UU podría trasladarse a Europa.

    PUBLICIDAD

    El auge de e-Commerce, liderado por Amazon, no solo ha puesto en jaque el negocio tradicional, sino que puede llegar a ser mate en pocos años. En EE UU se registran una oleada sin precedentes de cierres de estas grandes superficies. Las tiendas en estos centros, como el gigante Macy’s, están saliendo de estos centros debido a los alquileres y también al auge del comercio eléctronico, con un nuevo paso de Amazon para poder comprar en numerosas webs, como Vueling.

    Los usuarios prefieren invertir su tiempo en buscar las últimas ofertas o las prendas que más le gustan a golpe de ratón, en vez de acudir a los comercios físicos. Según ha asegurado Forbes, se espera que cierren 3.500 tiendas en EE UU solo durante este año, una conclusión que supera todas las previsiones.

    Por ejemplo, la cadena de zapatos Payless Shoes prescindirá de 1.000 tiendas, mientras que Radio Schack, en liquidación, cierra 552. Estas son dos de las marcas que copan los centros comerciales, y les siguen muchas otras como las 250 de The Limited o las 160 de Crocs, pero hay cientos más, Family Christian, Wet Seal, Abercrombie & Fitch e incluso la cadena de farmacias CVS. Todas ellas suelen estar en los centros comerciales, y si las grandes salen, las pequeñas tarde o temprano seguirán el ejemplo.

    PUBLICIDAD

    En España, las marcas más potentes de ropa, como Inditex o El Corte Inglés, no están en centros comerciales compartiendo espacio con centenares de marcas. Inditex ya ha empezado a salir de estos enormes espacios, por lo que da un aviso a navegantes de que el futuro y presente se encuentra en el negocio online.

    Ante este escenario, hay dos socimis que tendrían un mayor riesgo si el tsunami llegara a España. Se trata de Merlin Properties y de Lar España, dos socimis de reciente creación y que son, además, los caseros de los centros comerciales más importantes.

    Merlin Properties tiene casi 500.000 metros cuadrados en centros comerciales. Entre sus activos cuenta con varios en Madrid: Tres Aguas, Arturo Soria Plaza, FNAC; Larios (Málaga); Artea (Bilbao); Marineda (La Coruña); o Las Arenas (Barcelona), entre otros.

    Lar España, por su parte, cuenta 10 centros comerciales repartidos por todo el país. Megapark (Barakaldo (Vizcaya)), Gran Vía (Vigo), El Rosal (León) o Portal de La Marina (Alicante).

    PUBLICIDAD

    La cotización de ambas socimis desde su salida a Bolsa no ha sido hasta ahora muy beneficiosa para los accionistas. Merlin mantiene un tono prácticamente plano, mientras que Lar España pierde un 27%.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®