¿Qué pasa con la ‘Operación Chamartín’?

¿Qué pasa con la ‘Operación Chamartín’?La Operación Chamartín presentada por Distrito Castellana Norte y que fue rechazada por el Ayuntamiento de Madrid.
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Concebida en 1993, aprobada en 1997 y reactivada en 2015, la operación fue rechazada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2016. En julio de 2017 se alcanzó un acuerdo entre todas las partes implicadas y el Ayuntamiento de Madrid se comprometío a tener el nuevo plan aprobado en diciembre de 2017, pero no ha sido así. Los plazos corren y el riesgo de una nuevo aplazamiento planea sobre este gran proyecto inmobiliario de la capital de España.

    PUBLICIDAD

    Hoy, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado que la operación Chamartín, proyecto urbanístico creado para desarrollar la zona del norte de Madrid, “no está paralizada” y que está “muy cerca” de desatascarse. El problema es que este retraso está perjudicando y mucho ya no solo a la economia madrileña, sino a toda la española. En juego hay 214.000 empleos y el 0,6% del PIB nacional.

    Estas son las fechas más destacadas en torno al proyecto:

    – 28 de octubre 1993. Renfe adjudica a un consorcio liderado por el banco Argentaria (posteriormente integrado en BBVA) la concesión sobre los terrenos del Estado ubicados en el recinto ferroviario de Chamartín.

    – 1993. Se constituye la entidad Desarrollo Urbanístico de Chamartín (Duch), participada por la entidad financiera Argentaria (72,5%) y la inmobiliaria San José ( 27,5%).

    PUBLICIDAD

    – 17 abril 1997. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) contempla la “Prolongación de la Castellana e integración de las áreas ferroviarias de Chamartín y Fuencarral”.

    – 24 junio 1997. El Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y Duch firman el convenio para crear el consorcio urbanístico “Prolongación de la Castellana”.

    – 30 julio 1997. Se crea el Consejo Rector de la “Prolongación de la Castellana”, denominada popularmente como Operación Chamartín.

    – 17 noviembre 1999. La Comunidad de Madrid y el Consejo Rector de la Prolongación de la Castellana llegan a un acuerdo para modificar el PGOUM.

    PUBLICIDAD

    – 2000. Los antiguos propietarios de los terrenos expropiados para construir la estación de Chamartín a mediados del siglo XX reclaman judicialmente su reversión al haber cambiado el uso que justificó la expropiación.

    – Diciembre 2001. El consorcio Duch aprueba los “Parámetros Urbanísticos y Bases del Planeamiento y Principios para el Desarrollo y la Gestión”.

    – 27 septiembre 2002. La Comunidad de Madrid aprueba la modificación urbanística de prolongación de la Castellana.

    – 23 diciembre 2008. Fomento y Ayuntamiento de Madrid firman el convenio para la gestión y ejecución de la Operación Chamartín.

    – 5 marzo 2009. La Audiencia Nacional rechaza el derecho a la reversión de terrenos a las 1.100 familias expropiadas.

    – 5 noviembre 2009. El Ayuntamiento aprueba el plan parcial de Prolongación de la Castellana.

    – 30 marzo 2011. El Ayuntamiento aprueba el Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) que cierra el último trámite administrativo antes del inicio de las obras.

    – Noviembre 2011. El consorcio creado en 1997 se disuelve y los propietarios del suelo quedan integrados en las Juntas de Compensación para llevar a cabo las obras de urbanización.

    – Junio 2013. El Tribunal de Justicia Superior de Madrid (TSJM) anula parcialmente el plan urbanístico en lo referente a la Operación Chamartín por permitir superar las cuatro alturas.

    – 30 enero 2015. Las tres administraciones implicadas en la Operación Chamartín reforman el proyecto bajo el nombre de Distrito Castellana Norte (DCN), con una inversión prevista de casi 6.000 millones de euros.

    – 19 febrero 2015. El Ayuntamiento de Madrid aprueba el plan para urbanizar más de tres millones de metros cuadrados en el norte de la capital.

    – 16 abril 2015. El Supremo ordena al TSJM revocar, por falta de motivación, la nulidad de los aspectos del PPRI para prolongar la Castellana.

    – 19 mayo 2015. Tras obtener todas las autorizaciones, el Ayuntamiento madrileño cierra la redacción definitiva del proyecto. Queda pendiente de aprobación tras los comicios municipales.

    – 26 noviembre 2015. El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, solicita la revisión de la edificabilidad de la operación y la reducción del coste de algunas infraestructuras.

    – 10 mayo 2016. Ahora Madrid, que gobierna en el Ayuntamiento, presenta su propuesta para la ordenación de la zona que, bajo el nombre de “Madrid, Puerta Norte”, plantea rebajar el área urbanizable y reducir el número de viviendas construibles.

    – 25 mayo 2016. Ahora Madrid y el PSOE rechazan de forma definitiva con sus votos en el pleno del Ayuntamiento la operación urbanística.

    – 29 julio 2016. Castellana Norte recurre la paralización del Ayuntamiento.

    – 2 febrero 2017. El Supremo confirma la sentencia que anula la Operación Chamartín de 2011.

    – 20 abril 2017. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ve factible un acuerdo entre las partes.

    – 27 julio 2017. El Ayuntamiento de Madrid, Fomento y DCN presentan el proyecto de desarrollo urbanístico “Madrid, nuevo norte”, que sustituye a la denominada Operación Chamartín y contará con 11.000 viviendas en lugar de las 17.000 previstas, un 35% menos.

    -13 de febrero de 2018. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una entrevista en Canal 24 horas, asegura que confía en que el proyecto “vea la luz pronto”, si se cierran ya la parte de trabajo común que está desarrollando el Ayuntamiento de Madrid, junto con la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), el Gobierno y la Comunidad de Madrid, para intentar llegar a una aprobación inicial de la modificación puntual del plan.

    “Creo que estamos muy cerca ya de poder llevar a cabo esta aprobación inicial que servirá para desatascar la operación Chamartín”, pero “hay que dar un poco más de tiempo a las partes que están cerrando unos últimos flecos”, ha añadido.

    Según De la Serna, “hay que ser optimista porque, además, no hay otra forma. Nunca ya creo que llegaríamos a un acuerdo sobre una zona que tiene enormes posibilidades para mejorar la calidad de vida y que hoy por hoy es probablemente la principal operación urbanística en Europa”.

    El Ayuntamiento de Madrid se comprometió a tener listo este proyecto en diciembre de 2017. Si no lo hace antes de que finalice el primer trimestre ya no podrá realizarse en esta legislatura y quedará pendiente de las elecciones municipales de 2019, es decir, que un nuevo cambio político en el Gobierno implicará revisarlo todo otra vez, como ha sucedido en los úlimos 25 años. El empleo y la economía pueden esperar.

    Comenta

    Notificar de
    avatar
    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®