Las empresas del IBEX 35 pinchan en el primer trimestre: 15% menos de beneficio

Las empresas del IBEX 35 pinchan en el primer trimestre: 15% menos de beneficioEl IBEX 35 no ha conseguido subir en una sólo sesión de mayo. EFE/ Piergiovanni

Las empresas del IBEX 35 obtuvieron un beneficio neto conjunto de 9.452 millones de euros entre enero y marzo, UN 14,7 % menos que igual periodo de 2018, según las cuentas presentadas por las integrantes del principal indicador bursátil español (excluida Inditex, que tiene un año fiscal diferente).

PUBLICIDAD

En el primer trimestre, lastraron a la baja los grandes bancos, cuyos resultados acusaron la caída del negocio en algunos mercados y efectos extraordinarios. Un año más, Banco Santander encabezó los beneficios del primer trimestre en el Ibex 35 con 1.840 millones de euros, seguido por BBVA (1.164 millones) e Iberdrola (963,9 millones). A continuación, se situaron Telefónica (926 millones), Repsol (608 millones) y Caixabank (533 millones).

El banco presidido por Ana Botín ganó el 10 % menos que en los tres primeros meses de 2018 por el escaso dinamismo de algunos mercado, una pérdida neta de 108 millones por la venta de activos y costes de reestructuración. El BBVA recortó su beneficio el 9,8 % por el retroceso de mercados como Turquía, Estados Unidos y España; mientras que Caixabank rebajó sus ganancias el 24,3 % debido a la ausencia de extraordinarios. El resultado de Iberdrola avanzó el 15 % impulsado por el aumento de la demanda global y la buena evolución del negocio en España, entre otros factores, y el de Telefónica el 10,6 % por mayores ingresos y tras recortar su deuda por octavo trimestre consecutivo.

Ferrovial fue la única empresa del IBEX 35 que registró pérdidas en el primer trimestre, con un saldo negativo de 98 millones de euros (39 % menos que un año antes), debido, entre otros factores, a la provisión de 345 millones por contratos en Estados Unidos. Por su parte, Cellnex, que entre enero y marzo de 2018 perdió 37 millones, cerró el primer trimestre del actual ejercicio en tablas. Los mayores incrementos de beneficio correspondieron a Técnicas Reunidas, cuyas ganancias subieron un 1.223 % (4 millones); Indra, con un repunte del 71,8 % (18,9 millones); Siemens Gamesa, con uno del 40 % (49 millones), y Aena, que ganó el 22,7 % más (136,4 millones).

PUBLICIDAD

El crecimiento en América Latina y una mejor conversión de moneda que el mismo periodo del año pasado motivaron el aumento del beneficio de Indra, mientras que Siemens Gamesa atribuyó su incremento de beneficios al mejor comportamiento de sus divisiones offshore (mar) y servicios. Por el contrario, IAG- matriz de Iberia y Vueling- registró el mayor descenso relativo del beneficio, con un retroceso del 91,18 %, seguida de Arcelormittal (65,13 %), Merlin Properties (47,33 %), Acerinox (43,10 %) y Ence (41,55 %). En el caso de IAG, la caída de IAG se debió a la falta de partidas excepcionales y a un «trimestre difícil para las aerolíneas» por el aumento del coste del combustible y porque la Semana Santa transcurrió en abril, mientras que el año pasado se celebró entre marzo y abril. Arcelormittal y Acerinox achacaron sus respectivos retrocesos a los altos costes de las materias primas, los aranceles impuestos por Estados Unidos y la caída de precios del acero, entre otros aspectos.