Más de 1.600 empresas huyen de Cataluña y representan el 31% del PIB

Más de 1.600 empresas huyen de Cataluña y representan el 31% del PIBEsteladas en el Camp Nou./EFE
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • El éxodo de empresas en Cataluña continúa. En tan sólo un día se han ido otras 100 compañías, desde el referéndum ilegal del pasado 1-O, salen ya 1.603 empresas, según datos del Colegio de Registradores de España.

    PUBLICIDAD

    En la jornada de ayer, abandonaron esa comunidad autónoma 102 compañías, de las que 93 estaban afincadas en Barcelona, 5 en Tarragona y 4 en Lérida, según los datos publicados.

    La fuga de empresas comenzó el 9 de octubre, con 212 empresas, a las que se sumaron 177 el 10 de octubre; 155, el día 11; 81, el día 13 (el 12 fue fiesta); 68, el 16; 105, el 17; 112, el 18; 268, el 19; 117, el 20; 92, el 23; y 107, el 24. De las 1.603 compañías que han abandonado Cataluña desde el referéndum, 1.435 tenían su sede en Barcelona, 65 en Lérida, 70 en Tarragona y 33 en Gerona. En sentido contrario, han movido su domicilio social a Cataluña 69 empresas, lo que deja un saldo negativo de 1.534.

    Pese a que los independentistas intentan siempre minimizar el éxodo empresarial asegurando que solo se ha ido un millar y medio y que aún se mantienen 250.000 empresas en Cataluña, la realidad es más tozuda. Las que se han marchado representan el 31% del PIB de Cataluña y también hay incidencia en el empleo, ya que junto con la sede social y fiscal, se verán obligados a ir la cúpula empresarial, como ha ocurrido ya con Banco Sabadell.

    PUBLICIDAD

    La cifra irá en aumento de cara a las próximas semanas ante la inseguridad jurídica. Y es que, en Cataluña siempre quedarán peluquerías, tiendas de barrio, panaderías y pequeños comercios, que representan el 90% del tejido empresarial catalán.

    Entre las empresas que se han marchado figuran Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Abertis, Colonial, Cellnex, Applus, Cementos Molins, Dogi, Edreams, Oryzon, Service Point Solutions y Eurona, entre las cotizadas. También han hecho las maletas Planeta, Codorníu, Catalana Occidente, Aguas de Barcelona, La Bruixa d’Or, Torraspapel, Indukern, MRW, Ballenoil, Lleida.net, Criteria Caixa, Caixabank Asset Management, Banco Mediolanum, Arquia Banca, GVC Gaesco Beka, Trea Asset Management, la gestora de Fondos EDM, Gesiuris, Grupo Zurich Insurance, AXA España, Segurcaixa Adeslas, VidaCaixa, MGS Seguros, Divina Pastora Seguros, Ordesa, Pangaea Oncology, Proclinic, DVD Dental, Klockner, Sanantur, Invacare, Bimbo, Idilia Foods, Grupo Gallo, Cervezas San Miguel, Industrias Ponsa, Servihabitat, Pesa Medioambiente y TAB Spain, entre otras.

    Para la patronal CEOE, en Cataluña “se están perdiendo muchas oportunidades” a nivel empresarial y de inversiones en Cataluña. Asimismo, el cambio de sede social no es un mero trámite, sino el primer paso para salir del todo en Cataluña, por lo que de seguir el pulso con el Estado, los independentistas provocarían la salida de sedes operativas, como ya están preparando algunas multinacionales.

    “Cuando una empresa toma una decisión tan drástica, necesita recibir “razones de peso para cambiar esa decisión”, ha afirmado este jueves Juan Rosell en una entrevista a Atresmedia. En este sentido, ha explicado como esta decisión influye ya en el empleo: informática, limpieza u otros servicios adjuntos son los primeros en verse perjudicados.

    PUBLICIDAD

    “Cuando una empresa toma una decisión tan drástica, necesita recibir “razones de peso para cambiar esa decisión”, ha asegurado, más cuando empresas, como CaixaBank, afirman que el traslado es “definitivo”.

    Comenta

    Notificar de
    avatar

    wpDiscuz
    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®