Afectados españoles por Volkswagen se unen a la mayor demanda europea contra el gigante alemán

Afectados españoles por Volkswagen se unen a la mayor demanda europea contra el gigante alemán

Los afectados españoles por las falsedad de las emisiones de los vehículos de Volkswagen se han unido en Alemania a otros 400.000 perjudicados, en la mayor demanda a nivel europeo contra el grupo automovilístico alemán.

PUBLICIDAD

La Agrupación de Afectados por Volkswagen informó hoy de que se ha unido a la mayor demanda de consumidores jamás presentada en Europa contra una compañía privada.

Los más de 3.000 afectados españoles han decidido demandar a través de www.afectadosvolkswagenabogados.com.

La decisión está motivada por el dictamen del magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que acordó «la transmisión del procedimiento, en relación al conjunto de personas investigadas en el mismo, a las autoridades judiciales de Alemania, y más en concreto a la Fiscalía de Braunschweig».

PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional decidió el pasado viernes «desestimar» las apelaciones interpuestas por los diferentes colectivos de afectados contra la decisión del juez Ismael Moreno de enviar el procedimiento a Alemania.

Los afectados no están de acuerdo con esta medida porque supone que, todo aquel afectado que no se una a la demanda colectiva, no podrá iniciar el proceso en España.

Hasta la celebración de la primera vista, prevista para junio de 2019, los afectados españoles podrán seguir uniéndose a la demanda colectiva.

La Agrupación insiste en que, a pesar de haber accedido a la modificación del software (que ha sido la solución planteada por Volkswagen) siguen teniendo derecho a una indemnización.

PUBLICIDAD

«Nos gustaría que quedara muy claro que, aunque el dueño de un vehículo afectado haya accedido a la solución que ha planteado Volkswagen de cambiar el trucaje del software. Aún así, tienen derecho a una indemnización», aclara el presidente de la Agrupación, Antonio Heredero.

Los 700.000 afectados que habría en España tienen derecho a una indemnización que estaría entre el 10 y el 20 % del valor del vehículo en el momento de la compra, por lo que, desde la Agrupación de Afectados por Volkswagen recomiendan hacerlo antes del traslado del caso a Alemania.

El programa de software creado por Volkswagen detectaba el momento en que el vehículo estaba siendo sometido a una prueba y disminuía la emisión de gases contaminantes solo en ese momento.

Una vez en circulación, los vehículos llegaban a emitir óxidos de nitrógeno (NOx) hasta 40 veces superiores a lo permitido en Estados Unidos, donde salió a la luz el engaño.

Volkswagen ha admitido que implantó el software y dejó de vender los vehículos diésel de sus marcas Volkswagen y Audi en Estados Unidos.

Los modelos afectados son los Volkswagen Jetta, Golf, Beetle y Passat, y el Audi A3, según la Agrupación.

La Asociación de Afectados por Volkswagen está formada por 10 despachos de abogados que representan los intereses de más de 3.000 afectados por el caso de los «motores trucados» de Volkswagen.

Para unificar las demandas en un solo caso, la Audiencia Nacional concedió a este grupo de despachos la exclusividad para agrupar a todos aquellos afectados que quisieran reclamar sus derechos.

Por ello, todo aquel afectado que decida reclamar ante Volkswagen sólo podrá hacerlo uniéndose a la agrupación.