BMW gana el 72% menos por las provisiones de las reclamaciones de las emisiones de los diésel

BMW gana el 72% menos por las provisiones de las reclamaciones de las emisiones de los diéselBMW X3 2.0d xDrive Steptronic Sport M.

El grupo automovilístico alemán BMW bajó en el primer trimestre el beneficio neto un 74,2 %, hasta 588 millones de euros, por las provisiones que ha creado por la investigación de la Comisión Europea (CE) respecto a posibles acuerdos entre los fabricantes alemanes sobre la manipulación de las emisiones contaminantes.

PUBLICIDAD

BMW informó hoy de que el beneficio operativo bajó entre enero y marzo un 78,2 %, hasta 589 millones de euros.

La facturación del grupo bávaro BMW, que tiene las marcas BMW, Mini y Rolls Royce, se mantuvo prácticamente en 22.462 millones de euros (-0,9 %).

La CE lleva a cabo una investigación al grupo Volkswagen, Daimler y BMW sobre el desarrollo de la tecnología para controlar las emisiones contaminantes.

PUBLICIDAD

BMW ha creado unas provisiones de 1.400 millones de euros por esta investigación, que han tenido un efecto en el resultado del segmento automovilístico, que sufrió una pérdida operativa de 310 millones de euros, frente al beneficio de 1.881 millones de euros un año antes.

El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas del segmento automovilístico fue del -1,6 % (9,7 % en 2018).

Sin las provisiones por una posible multa de la CE, el margen de rentabilidad operativa hubiera sido del 5,6 %.

El grupo BMW también mantuvo las entregas en los tres primeros meses del ejercicio 605.333 unidades (+0,1 %).

PUBLICIDAD

Para el 2019 prevé un pequeño aumento de las ventas en el segmento automovilístico y una rentabilidad operativa sobre las ventas de entre el 4,5 y el 6,5 % por las provisiones.