El ERTE en Ford afectará a toda la plantilla de Almussafes por tres meses

El ERTE en Ford afectará a toda la plantilla de Almussafes por tres mesesPlanta de motores de Ford en Almussafes. Foto Ford

La dirección de Ford Almussafes y la representación sindical iniciarán este viernes el periodo de consultas de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para toda la plantilla, que se aplicará durante trece días en motores y nueve días en fabricación de vehículos durante tres meses.

PUBLICIDAD

Tras una reunión celebrada este jueves, el portavoz del sindicato mayoritario en la planta, UGT, Carlos Faubel, ha informado a EFE de que a partir de este viernes comienza la negociación de las condiciones del ERTE que afectará a la mayor parte de los 7.800 empleados de la factoría.

El pasado lunes, la dirección de Ford Almussafes propuso parar la producción durante trece días en motores y nueve en fabricación en los meses de noviembre y diciembre de este año y enero de 2019 para ajustar la producción a la demanda.

Ese día planteó que a motores se aplicaría un ERTE y en el caso de producción, una flexibilización de las vacaciones colectivas de 2019 y 2020, y al día siguiente UGT dijo que prefería negociar un expediente para el conjunto de la factoría que adelantar vacaciones ante la falta de garantía de estabilidad para el próximo año.

PUBLICIDAD

Para este sindicato es imprescindible que los días de octubre que se ha parado la producción sean declarados de vacaciones flexibles y no como jornadas de distribución irregular -que se devuelven en sábados-, una consideración que también defiende CCOO.

UGT ha recordado que en el último ERTE de motores, aplicado en el primer semestre de 2017, se acordó el 80 % del salario bruto y el cien por cien de antigüedad y pagas extraordinarias, condiciones mínimas a partir de las cuales debería negociarse el nuevo ajuste temporal.

La primera parada de producción se produciría el 9 de noviembre y las medidas concluirán el 31 de enero del próximo año.

CCOO ha manifestado que primero quiere escuchar la propuesta de la empresa para el ERTE y hasta dónde está dispuesta a llegar en los complementos para decidir si está de acuerdo o no.

PUBLICIDAD

Según este sindicato, la empresa ha comenzado la reunión de este jueves contando “lo mal” que está en Europa, con unas pérdidas de 245 millones de dólares.

Por su parte, el STM ha recordado “el importante quebranto económico” que supone un ERTE para los afectados, y ha criticado que todos los ERTE que ha firmado UGT en solitario la última década fueron acordados sin complemento alguno o, como máximo, del 80 % del salario.

El STM ha exigido que se complemente el salario para que los trabajadores no sufran pérdida salarial, mientras que la CGT ha rechazado el ajuste de empleo.

Al mismo tiempo que se negocia este expediente, la planta valenciana está a la espera de la reunión prevista para el 15 de noviembre en Alemania entre Ford y los representantes sindicales tras el anuncio de revisión de las plantas en Europa de la compañía. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®