El sector del automóvil lanza un SOS en España

El sector del automóvil lanza un SOS en EspañaUna persona observa el Bluz diseñado por Ana Soler y ganador del consurso Lexus Art Car, que se podrá ver en el salón Automobile Barcelona. EFE/Quique García

El sector del automóvil ha pedido este viernes la ayuda de todas las administraciones con «reformas industriales de calado» para renovar el parque de coches y construir el modelo de movilidad del futuro, con el objetivo de que España continúe así siendo atractiva para nuevas inversiones.

PUBLICIDAD

El presidente de la patronal de los fabricantes de vehículos Anfac, José Vicente de los Mozos, ha lanzado este mensaje en el acto inaugural del salón Automobile Barcelona, que ha presidido Felipe VI en uno de los espacios de Fira de Barcelona en Montjüic.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, iba a acompañarle pero finalmente ha anulado el viaje debido al estado de salud del ex secretario general del PSOE Alfred Pérez Rubalcaba.

En una intervención antes de compartir almuerzo con el rey, De los Mozos ha destacado que la revolución tecnológica en la que está inmerso el sector del motor «hace más necesaria que nunca la ayuda de todos».

PUBLICIDAD

«Es imprescindible avanzar en la renovación del parque para que los coches nuevos lleguen al mercado», ha asegurado, lo que facilitará, a su juicio, tanto bajar las emisiones contaminantes al medio ambiente como dar un impulso a la producción de vehículos en España, que es el segundo país productor de coches en Europa.

El presidente de Anfac ha pedido, en concreto, «reformas industriales de calado» para mejorar la productividad de las fábricas de vehículos en España y se ha referido a la necesidad de que el nuevo modelo de movilidad sea «homogéneo» en todo el territorio español.

«Así seremos atractivos para nuevas inversiones», ha señalado, tras reconocer que la Casa Real «ha sido siempre un aliado» y asegurarle al rey que «usted también puede contar con nosotros para el futuro».

El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha destacado el importante papel que juega el sector de la automoción en la actividad económica de Barcelona, mientras que el presidente del salón Automobile, Enrique Lacalle, ha recordado el peso económico del automóvil en España y el rol del salón, que cumple su centenario. EFECOM

PUBLICIDAD