Renault-Fiat, una fusión con sentido… y con dificultades, según Moddy’s

Renault-Fiat, una fusión con sentido… y con dificultades, según Moddy’sLa alianza Renault-Nissan es una de las patas complejas de la fusión Fiat-Renault.

La agencia de calificación de riesgos Moody’s cree que la fusión entre Renault y Fiat Chrysler (FCA) tiene sentido estratégico y generaría sinergias, pero aprecia dificultades de ejecución por la complejidad de ambas automovilísticas, en especial por la alianza del grupo francés con las japonesas Nissan y Mitsubishi.

PUBLICIDAD

Según Moody’s, la integración de Renault y la italo-estadounidense Fiat Chrysler tendría en principio un efecto positivo en su calificación crediticia, aunque, teniendo en cuenta que la situación aún no se ha definido, las notas de las dos compañías permanecerían de momento sin cambios.

Moody’s destaca las cuantiosas sinergias previstas por Fiat Chrysler (unos 5.000 millones de euros al año), pero incide en que el plazo para conseguirlas -seis años a partir del cierre de la operación- es «relativamente largo».

A su juicio, este plazo prolongado muestra las dificultades de la operación.

PUBLICIDAD

Moody’s apunta también algunos riesgos de canibalización de modelos entre los dos grupos, lo que podría mitigar las sinergias.