Uno de cada cuatro conductores se cansa en trayectos cortos

Uno de cada cuatro conductores se cansa en trayectos cortosconductores

El 70 por ciento de los conductores que ha participado en un estudio sobre hábitos de conducción en verano realiza desplazamientos cortos durante sus vacaciones, a lugares cercanos a su destino, y uno de cada cuatro encuestados reconoce que ha sufrido somnolencia o cansancio extremo en estos desplazamientos.

PUBLICIDAD

Así lo pone de manifiesto el estudio «Hábitos de conducción en verano» elaborado por el Real Club Automóvil de España (RACE) y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) dentro de la campaña «Un refresco, tu mejor combustible«, puesta en marcha para recordar la necesidad de hidratarse al volante y descansar.

La campaña arranca justo antes del puente del 15 de agosto, uno de los de mayor afluencia de tráfico del año al sumarse los desplazamientos largos con otros cortos, dentro del destino de vacaciones y motivados en su mayoría por las fiestas patronales, según recuerdan ambos organismos.

Durante el puente de agosto de 2015 fallecieron doce personas, siete de ellas la noche del sábado al domingo.

PUBLICIDAD

El estudio revela que el 70 por ciento de los conductores realiza estos viajes cortos durante sus vacaciones por vías secundarias, que son las que concentran el 80 por ciento de los accidentes mortales, y uno de cada cuatro reconoce que ha sufrido somnolencia o cansancio extremo durante los mismos.

El RACE y Anfabra recomiendan extremar la precaución en estos trayectos, a pesar de que se conozca la carretera, y recuerda que puede haber peatones o ciclistas.

En cuanto a los desplazamientos largos, el estudio revela que el 31 por ciento de los automovilistas se fatiga durante el trayecto y las carreteras de doble sentido son las que cansan más a los conductores (en el 60 por ciento de los casos).

Pero a pesar de ello el 55 por ciento de los encuestados reconoce que conduce de forma continuada más de dos horas antes de parar, y un seis admite no realizar ningún descanso durante un viaje de varias horas.

PUBLICIDAD

Los especialistas recuerdan que a partir de las dos horas de conducción el riesgo de sufrir un accidente aumenta un 12 por ciento, ya que disminuye la atención, que dejan de percibir el 30 por ciento de las señales, y aumenta el tiempo de reacción en un 86.

En las paradas de descanso hay que realizar estiramientos, dar un paseo y beber un refresco, que aporta glucosa.

Estos consejos son los que recoge, en clave de humor y protagonizada por los actores Alfonso Sánchez y Alberto López (de la película «Ocho apellidos vascos»), la campaña «Un refresco, tu mejor combustible»