Vender 150.000 coches menos equivale a 5.000 empleos, según Faconauto

Vender 150.000 coches menos equivale a 5.000 empleos, según FaconautoTeresa Ribera,la ministra en funciones para la Transición Ecológica, ha hecho de la cruzada antidiésel una de los señas de identidad de su política. | Efe

El representante de Faconauto, Ignacio de Benito, ha alertado este martes de que una caída de las matriculaciones cercana al 8 %, que equivaldría a unos 150.000 vehículos, supondría la pérdida de 5.000 empleos en España.

PUBLICIDAD

Hasta el mes de mayo, la caída de las matriculaciones fue del 5,1 % en turismos y todoterrenos en comparación con el año pasado y en todos los meses excepto en abril este indicador cerró con caída, de acuerdo con los datos difundidos por las patronales del sector de automoción.

Además, De Benito ha recordado que los concesionarios planean invertir 2.000 millones de euros en los próximos dos años, pero para ello necesitan un marco jurídico estable.

El representante de Faconauto ha pedido una transición justa para el sector de la automoción que ayude a la vez a la descarbonización del transporte.

PUBLICIDAD

Entre las demandas de la patronal, ha recordado la aprobación de un plan de achatarramiento similar al implantado en el País Vasco que permita sacar de circulación dos millones de vehículos en tres años con una inversión de 2.500 millones de euros, que además, generaría unos 7.700 millones en impuestos para Hacienda.

Además, De Benito también ha reclamado la supresión del impuesto de matriculaciones y una inspección de ITV más rigurosa, así como un plan estatal para la instalación de 15.000 puntos de recarga para vehículos cero emisiones con un plan dotado de 500 millones.

Asimismo, el directivo también ha abogado por que las distintas administraciones se comprometan a contar con un parque de vehículos que en un 25 % tenga cero emisiones. 

PUBLICIDAD