Volkswagen pagará 4.700 millones en EE UU por el trucaje de motores y cero en España

Volkswagen pagará 4.700 millones en EE UU por el trucaje de motores y cero en España

Volkswagen abonará un total de 10.000 dólares a cada propietario por el caso del trucaje de motores. En total, abonará unos 4.700 millones de dólares ya que se estima una cifra de afectados de medio millón. En España, la firma alemana solo arregla el vehículo al 90% de los afectados.

PUBLICIDAD

Un tribunal de apelaciones de San Francisco ha dado luz verde este martes al acuerdo de compensación alcanzado entre el grupo Volkswagen (VW) y los propietarios de vehículos de la compañía con motores diésel trucados para ocultar sus emisiones reales.

El acuerdo, que fue anunciado en 2016, destina algo más de 10.000 millones de dólares para los dueños de cerca de 500.000 vehículos VW y Audi en Estados Unidos, cuyos motores tenían un dispositivo que ocultaba las emisiones de óxidos de nitrato.

El acuerdo ha sido ratificado por unanimidad por los tres jueces de la corte de apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU que señalaron que el acuerdo proporciona beneficios sustanciales a los propietarios de vehículos. El arreglo cubre a los propietarios de vehículos dotados con motores diésel de 2 litros, que recibirán entre 5.000 y 10.000 dólares como compensación por el engaño. Además, VW seguirá ofreciendo hasta 2019 recomprar los vehículos afectados o repararlos.

PUBLICIDAD

El arreglo, ofrecido por VW y aprobado por los tribunales estadounidenses y las autoridades medioambientales del país, hace que las emisiones de los motores diésel se sitúen en los límites legales, pero afecta al rendimiento de los vehículos.

Además del pago de 10.000 millones de dólares a los propietarios, el acuerdo alcanzado en 2016 obliga a VW a destinar otros 4.700 millones de dólares para mitigar los daños medioambientales causados por sus motores y promover vehículos con cero emisiones.

El escándalo de los motores diésel de VW se descubrió en 2015 y ha costado el puesto a varios de los principales directivos de la compañía, tanto en Europa como en EE UU Además, nueve empleados de VW en EE UU están imputados por su papel en el engaño y dos de ellos están encarcelados, cumpliendo sentencias en el país.

Cerca de 700.000 afectados en España no recibirán un euro

Cerca de 700.000 conductores compraron un vehículo de Volkswagen trucado para burlar la ley de emisiones. La marca alemana no les ha dado ningún tipo de compensación económica, ofreciendo el arreglo del coche de forma gratuita, una opción elegida por el 92% de los usuarios.

PUBLICIDAD

Del total, tan solo el 5% ha escogido la vía judicial para demandar a la multinacional alemana y reclamar una indemnización, como se pagará en EE UU. La ley española permite percibir una indemnización de entre el 10% y el 20% del precio del vehículo, una cantidad que muy alejada de los pagos realizados en EE UU, donde la ley sí cubre los derechos de los consumidores.

Una de las causas judiciales, interpuesta por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pide indemnizaciones de más de 22 millones de euros para los 7.500 afectados por el Dieselgate en España, unos 3.000 euros de indemnización de media por cada afectado.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®