La Renta Vitalicia como complemento a la pensión: sus 8 claves

La Renta Vitalicia como complemento a la pensión: sus 8 claves

El sistema público de pensiones español se tambalea por los cuatro costados simplemente porque cada vez hay más jubilados y menos trabajadores, entre otras razones, por el aumento de la esperanza de vida. La pensión media en España está por debajo de los 1.000 euros, una cantidad insuficiente que puede ser complementada con la Renta Vitalicia.

PUBLICIDAD

Pero ¿Qué es una Renta Vitalia? VidaCaixa, la aseguradora de Caixabank, líder en España en planes de pensiones, lo explica en 8 claves:

Al planificar nuestro futuro pueden surgir varias dudas: ¿Cuál es mi edad de jubilación? ¿Cuál es la pensión máxima? ¿Y las pensiones mínimas? ¿Cuántos años hay que cotizar para jubilarse? ¿Cómo puedo invertir mis ahorros para cuando termine mi etapa laboral? En relación a esta última pregunta, una de las opciones a tener en cuenta para aquellos que planifiquen su futuro es la renta vitalicia.

1.- ¿Qué es la renta vitalicia?. “Es un ingreso mensual para toda la vida”, explica Laura Rodríguez, formadora de canales de VidaCaixa.

PUBLICIDAD

2.- ¿Con qué objetivo queremos una renta vitalicia? “Para cubrir en un momento dado en que nuestros ingresos bajan, por ejemplo, cuando nos jubilamos, o bien cuando los gastos incrementan, por ejemplo por temas de salud o porque queremos disponer de más tiempo de ocio”, señala Rodríguez.

Y es que de cara a al momento en el que pongamos fin a nuestra etapa laboral es conveniente disponer de una fotografía lo más amplia posible del patrimonio a nuestra disposición y de cuál es la estrategia financiera con la que poder sacar el máximo partido a los ahorros.

“Al final la renta vitalicia es la solución óptima porque tiene muchas ventajas: pagas menos impuestos, puedes utilizarlo con flexibilidad si necesitas más renta o menos e incluso puedes planificar eficientemente la herencia”, apunta finalmente la formadora de canales de VidaCaixa.

3.- ¿Cómo funciona la renta vitalicia? Principalmente se trata de realizar una aportación inicial y después este capital se va cobrando en forma de renta mensual, obteniendo una rentabilidad muy interesante para el cliente. Hay que recordar que se permite realizar aportaciones únicas desde únicamente los 601,01 euros.

PUBLICIDAD

4.- ¿Cuáles son los beneficios de la renta vitalicia? Por un lado la posibilidad de poder escoger entre diferentes alternativas de inversión, es decir, de decidirse por el producto más adecuado en función de las necesidades del cliente. Por el otro, siempre que exista un seguro de fallecimiento, la renta vitalicia es líquida en todo momento. En relación a este caso, se perderían las ventajas fiscales del producto.

5.- ¿Cuáles son las ventajas fiscales? Las personas que contratan este producto se benefician del mejor tratamiento fiscal, especialmente si se tienen más de 60 años, ya que un porcentaje de la renta, que depende de la edad, no se considera rendimiento del capital mobiliario.

6.- ¿Puedo rescatarlo? Si conviene rescatar el producto, el importe que se recupera está en función del valor de mercado de la inversión vinculada. También es interesante destacar la posibilidad de que dos titulares reciban la renta vitalicia. En este caso, la renta se abona hasta el fallecimiento del último de ellos. En este último caso, el otro titular debe tributar en el Impuesto sobre Sucesiones o Donaciones, y seguirá cobrando la totalidad de la renta, sin que se le aplique retención a la mitad de la renta.

7.- ¿Cuándo debo empezar para tener una renta vitalicia? Cuanto antes. La renta mensual será más alta si se ha ahorrado desde hace más tiempo.

8.- ¿Es un producto de riesgo? No. Es un producto de diversificación porque permite asegurar, con una parte de los ahorros, una renta mensual vitalicia.