Abertis pone precio a su parte en Hispasat: no menos de 656 millones

Abertis pone precio a su parte en Hispasat: no menos de 656 millonesJosé Alfaro, director ejecutivo de Abertis.
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Inversión
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Abertis ha convocado Junta de Accionistas para el próximo 13 de marzo. En la convocatoria se contempla la venta a REE del 57,05% que ostenta en Hispasat por no menos de 656 millones de euros, valorando el satélite en casi 1.200 millones de euros.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, ha advertido que la formalización de esta venta y subrogación autorizadas por la Junta General no tendrán efecto alguno sin la autorización del Consejo de Ministros.

    De esta forma, pide a sus accionistas “autorizar al Consejo de Administración para enajenar a Red Eléctrica Corporación la participación del 57,05% que ostenta la sociedad Abertis
    Telecom Satélites, S.A., sociedad íntegramente participada por Abertis Infraestructuras, S.A., en Hispasat, S.A. y aceptar la subrogación del comprador en la posición jurídica que Abertis Infraestructuras, S.A. asumió en virtud del contrato de compraventa suscrito con Eutelsat el 18 de mayo de 2017 para la adquisición de la participación del 33,69% que ésta última posee en Hispasat”. “Todo ello en el supuesto de que por parte de Red Eléctrica Corporación se dirija a la vendedora una oferta vinculante de compra y subrogación”, ha explicado la compañía.

    Asimismo, los accionistas votarán el nombramiento por cooptación con la calificación de consejero ejecutivo de Don Francisco José Aljaro Navarro efectuado por el Consejo este pasado martes. El mandato es de cuatro años y es para cubrir la vacante generada en el Consejo tras el cese de Francisco Reynés, quien ha sido nombrado presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa.

    PUBLICIDAD

    El movimiento de Abertis se produce en plena guerra de opas entre ACS y Atlantia por hacerse con la concesionaria de infraestructuras. Hasta ahora, la constructora presidida por Florentino Pérez no ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

    Aljaro ha mostrado respeto a la profesionalidad del ministro de Energía, Álvaro Nadal, sobre Hispasat, ya que a su juicio no se está realizando ningún “uso político” de este satélite, una infraestructura clave en la defensa de España. Abertis sigue pendiente de recibir la autorización del Ejecutivo para comprar a la francesa Eutelsat el 32% de Hispasat, una operación con la que elevaría su participación en la compañía de satélites al 90,7 %. En paralelo, negocia con Red Eléctrica la venta de este activo que no considera estratégico.

    “Se presentó la autorización al ministerio (por Eutelsat), dijo que estaba incompleta y estamos trabajando para volver a presentar todos los documentos”, ha explicado Aljaro, quien ha apuntado que a juicio de Economía faltaba determinada información sobre qué va a pasar con posterioridad a la transferencia de las acciones. El directivo ha asegurado que no creen que con esto se esté intentado frenar el proceso de opas sobre Abertis porque se trata “de un ministerio y de personas profesionales y serias”.

    “No se puede poner en duda en absoluto la profesionalidad del ministro ni de su gabinete. Seguro que se está actuando de buena fe y con toda profesionalidad”, ha afirmado Aljaro, quien ha rechazado la posibilidad de que se esté haciendo un uso político con el asunto de Hispasat. Ha asegurado que por ahora no han recibido ninguna oferta vinculante por Hispasat de Red Eléctrica, con la que empezaron a hablar en enero, antes de que Atlantia y ACS presentaran sus respectivas ofertas por Abertis, ha dicho el directivo.

    PUBLICIDAD

    “Es el único activo que está en nuestro portafolio que no corresponde con autopistas”, ha destacado Aljaro, quien ha subrayado que su venta no está vinculada al proceso de opas, sino que se enmarca dentro de su estrategia de centrarse en carreteras.

    En cuanto a la afirmación de Nadal de que no permitirá “un pelotazo” con Hispasat, ha dicho que aún no se ha hablado de precios porque no hay ninguna operación “firme ni comprometida” con Red Eléctrica. “No podemos hablar de pelotazo porque no hay transacción“, ha insistido el máximo ejecutivo de Abertis, quien ha recordado que necesitan autorización del Consejo de Ministros para transferir Hispasat.

    Por otra parte, ha dicho que la intención de la compañía es mantener su sede en España y cotizar en el país, aunque esto dependerá de lo que, en su caso, decidan sus futuros accionistas. Preguntado por qué oferta prefieren, si la de Hochtief (ACS) o Atlantia, ha afirmado que no pueden pronunciarse hasta conocer las dos y que deben ser “neutrales”. “De una de ellas sabemos todo porque el folleto está publicado (Atlantia). De la otra no conocemos el folleto y no nos podemos pronunciar. Cuando lo apruebe la CNMV, el consejo se pronunciará”, ha explicado.

    “No podemos decidir si preferimos A o B” ante el desconocimiento de una de las patas, a lo que ha añadido que su obligación es que Atlantia y ACS pongan sobre la mesa “el máximo que se pueda pagar” para maximizar el beneficio de sus accionistas. La guerra por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando Atlantia expresó su interés por explorar una posible operación corporativa con la catalana.

    El 15 de mayo, anunció una opa sobre el cien por cien de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, pagadero en parte con acciones y que supone valorar a la concesionaria en 16.341 millones. Seis meses más tarde, el 18 de octubre, ACS presentó su oferta a través de su filial alemana Hochtief a razón de 18,76 euros por acción, precio superior en un 17 % al puesto sobre la mesa por los italianos y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

    Reynés percibe un bonus de 8,9 millones tras lograr los objetivos del plan estratégico

    Reynés percibe bonus de 8,9 millones por cumplir el plan estratégico Abertis

    El hasta esta semana consejero delegado de Abertis y actual presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, ha recibido un bono de 8,9 millones por cumplir los objetivos del plan estratégico 2015-2017, según ha informado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros apunta que en 2017 Reynés percibió 2,8 millones de euros de Abertis, frente a los 1,9 millones que cobró en 2016.

    El presidente de la compañía, Salvador Alemany, recibió 825.000 euros en 2017, frente a los 750.000 del año anterior, mientras que la totalidad del consejo percibió 5,3 millones, cifra que en 2016 alcanzó los 4 millones.

    Por otra parte, los cambios en la cúpula de Gas Natural con la entrada de Reynés han provocado la salida del hasta ahora primer ejecutivo de Gas Natural, Rafael Villaseca, que está previsto que reciba una indemnización equivalente a tres anualidades más una cuarta por razones de no competencia, aunque todavía no ha trascendido el importe global de la cantidad.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®