Cebrián se marcha con siete millones de Prisa tras dejar unas pérdidas de 103 millones

Cebrián se marcha con siete millones de Prisa tras dejar unas pérdidas de 103 millonesJuan Luis Cebrián, ex presidente de Prisa
Empresas
  • Banca
  • Construcción
  • Consumo
  • Energía
  • Industria
  • Inmobiliaria
  • Inversión
  • Motor
  • Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Transporte
  • Turismo
  • Prisa ha incrementado sus números rojos en un 52%, hasta alcanzar los 102,9 millones de euros, pero ha dado 7 millones de euros a Juan Luis Cebrián en el año de su marcha como presidente ejecutivo de la editora de El País.

    PUBLICIDAD

    Asimismo, el grupo mediático ajustará sus recortes hasta los 40 millones de euros. No obstante, pagó una indemnización de 7 millones de euros a Cebrián, que ingresó un total de 6 millones por aceptar la renuncia y otro millón más por la parte variable. A todo ello, hay que sumar su sueldo de 2017.

    Las indemnizaciones pagadas por la también dueña de la cadena Ser también se abonaron al ex consejero delegado, José Luis Sainz, que se ha embolsado 1,87 millones de euros, es decir, unos 15 meses de sueldo, junto con el pago de 187.500 euros para su cláusula de no competencia.

    Manuel Polanco, que dejó la vicepresidencia pero que ostenta el cargo de presidente no ejecutivo, ha obtenido una indemnización de 905.000 euros y otros 264.000 euros más por su retribución variable. De esta forma, la ex cúpula de Prisa se embolsa más del 25% de los recortes que prepara, hasta un total de 10,2 millones de euros, pese haber aumentado las pérdidas hasta rozar los 103 millones. La ex cúpula se anotó un bonus de 1,4 millones tras perder 67,9 millones en 2016.

    PUBLICIDAD

    102,3 millones de pérdidas, pero con indemnizaciones millonarias

     

    El Grupo Prisa ha cerrado el ejercicio 2017 en números rojos, lastrado por los saneamientos efectuados en distintos activos del grupo, las pérdidas por el registro de la venta de Media Capital y el impacto fiscal extraordinario resultante de la aplicación del nuevo decreto ley de Sociedades.

    El ejercicio 2017 cerró con un resultado neto negativo de 102,9 millones, frente a los 67,9 millones del año anterior, aunque, si se descuentan los factores extraordinarios, el resultado es positivo en 29 millones. El grupo obtuvo durante el pasado ejercicio un resultado bruto de explotación de 207 millones, el 0,5% más que en 2016, y unos ingresos de explotación de 1.171 millones, el 1,2% menos, cifras que en ambos casos se vieron favorecidas por la evolución del tipo de cambio.

    Los ingresos publicitarios representaron el 29,8% de los ingresos de explotación, en un ejercicio en el que la publicidad decreció en España, tanto en el negocio de radio como en el de prensa, si bien mejoró la publicidad digital en El País y en Diario As.

    PUBLICIDAD

    El grupo destaca como unos de los rasgos más relevantes de 2017 la positiva evolución del negocio de educación, que permite a Santillana mantener el liderazo en el mercdo de la educación, y del de radio, que aumentó su rentabilidad un 1,2%. Prisa disminuyó su endeudamiento neto bancario en 64,6 millones de euros, hasta los 1.421,6 millones al cierre del ejercicio, fecha en la que la deuda neta de Media Capital suponía 95,5 millones.

    La venta de Vertix (propietaria de Media Capital), cuyo importe final irá destinado a amortización de deuda financiera, supuso una pérdida contable en la sociedad dominante de 89,3 millones de euros.

    El principal compromiso financiero adquirido por el Grupo Prisa es el vencimiento, en diciembre de 2018, de 956,5 millones, un importe registrado en el pasivo a corto plazo del balance consolidado.

    INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®