Denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por las subidas simultáneas de precios

Denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por las subidas simultáneas de precios

Movistar Fusión ha subido 5 euros. Orange y Vodafone siguen sus pasos aumentando el precio de sus paquetes Love y One, algo que puede responder a un pacto que sería contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.

PUBLICIDAD

Facua ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las compañías de telecomunicaciones Movistar, Vodafone y Orange por la subida de tarifas al unísono en sus paquetes convergentes.

La asociación advierte a la CNMC de que este incremento de precios de los planes conjuntos de telefonía, internet y televisión de las tres teleoperadoras puede responder a un pacto que sería contrario a la Ley de Defensa de la Competencia.

La asociación denuncia que los usuarios sufren las consecuencias de un mercado dominado por un oligopolio que renuncia a competir y encarece continuamente los precios, aprovechándose de que desde hace años el Gobierno no regula limitaciones en las tarifas de los principales servicios. La asociación recuerda que en los últimos tiempos las grandes compañías han comprado medianas y pequeñas operadoras -Tele2, Ono, Jazztel…- que habían introducido elementos de competencia en el sector.

PUBLICIDAD

Movistar ha subido seis veces sus tarifas desde 2015

Movistar ha subido hasta en seis ocasiones sus tarifas convergentes Fusión desde mayo de 2015, cuando por primera vez las incrementó en 5 euros después de que lanzara en septiembre de 2012 estas modalidades bajo el anuncio de que mantendría sus precios “para siempre”. La segunda, de 3 euros, fue en enero de 2016; y la tercera, de entre 2 y 5 euros, en julio de ese mismo año.

A estas le siguieron las subidas tres subidas en 2017: 5 euros más al mes en febrero para las ofertas del paquete Fusión (a cambio de ofrecer más datos); en abril, otros 5 euros las tarifas de Fusión Contigo; y en junio la empresa incrementó en un 33% el coste de los GB cuando los clientes exceden de lo contratado (de 1,5 a 2 céntimos por mega extra).

Telefónica aplicó este 5 de febrero una subida unilateral de tarifas en Movistar Fusión, su paquete de servicios de telecomunicaciones de fijo, móvil, datos y fibra más popular, a cambio de aumentar la velocidad de conexión de fibra que los consumidores no han pedido ni solicitado.

Las tres grandes telecos suben los precios a la vez, como ya ocurrió en 2017

Orange incrementará el precio de sus paquetes convergentes a partir del próximo 25 de febrero entre 2 y 5 euros, dependiendo de la modalidad contratada en cada caso. La OCU recuerda a los usuarios que durante este tiempo, tiene derecho a marcharse a otra compañía o cambiarse de tarifa sin penalización, quedando anulado el compromiso de permanencia.

PUBLICIDAD

La subida de entre 2 y 5 euros viene acompañada de un aumento de gigas de entre 1 y 6 GB en los datos móviles, pero no así en la velocidad del ADSL o fibra. Desde el 25 de febrero, los paquetes convergentes quedarán así:

  • Love Esencial. Sube 3 euros y pasará a costar 51,95 euros al mes. Incluye ADSL o fibra de 50 Mbps y una línea móvil con 200 minutos y 4GB (actualmente 3GB).
  • Love sin límites. Se incrementa en 2 euros y costará 62,95 euros al mes. El paquete contiene ADSL o fibra de 50 Mbps y una línea móvil con llamadas nacionales ilimitadas y 10 GB (en lugar de los 8 de ahora).
  • Love Familia sin límites. Sube 5 euros al mes, pasando a costar 89,95 euros al mes. Además del ADSL o la fibra de 50 Mbps, incluye dos líneas móviles con llamadas ilimitadas y un bono de Internet 4G a compartir de 20 GB (en lugar de 16).
  • Love Familia Total. El paquete más grande de Orange también sube lo máximo: 5 euros, lo que supone pagar 134,95 euros al mes. Incluye fibra de 500 Mbps y 3 líneas móviles con llamadas ilimitadas y 30 GB a compartir (6 más que ahora). También contiene Orange TV.

Orange también incrementa a partir del 25 de febrero el precio de algunas de las líneas móviles adicionales.

  • Love Esencial. Esta línea ofrece 200 y 3 GB, pero se convierten en ilimitadas y 4 GB desde finales de febrero. El cambio implica pagar 3 euros más al mes (19,95 euros).
  • Love sin límites. Tiene llamadas ilimitadas y 8GB. Por 2 euros más (30,95 euros) la franquicia de datos se pone en 10 GB.
  • Love Familia sin límites. Cuesta 18,95 euros al mes y mantiene su bono de llamadas ilimitadas. Desde el 25 de febrero permite compartir los 20 GB del bono de Internet 4G de esta tarifa convergente (hasta ese momento incluye 16GB).
  • Love Familia sin límites. Por 12,95 euros al mes incluye un bono de voz de 200 minutos y el Superbono compartido también llega hasta los 20 GB, 4 más que actualmente.
  • Love Familia Total. Se pagará al mes 18,95 euros. Contiene llamadas ilimitadas y el Superbono compartido sube de 24 a 30GB.

Vodafone aplicará a partir del 1 de abril una nueva subida de precios de entre 1 y 2 a sus tarifas móviles y de solo fibra, y de entre 4 y 5 euros a sus paquetes convergentes (fijo, móvil, datos e Internet). Vodafone One S pasa de 53 a 57 euros al mes; Vodafone One M, de 64 a 68 euros y Vodafone One L de 77 a 81 euros. Vodadone One Familia Fútbol sube 5 euros hasta 110 euros.  Los planes Minis costarán 12 euros; el Mini M, 17 euros (un euro más); Smart, pasa de 27 a 29 euros; red M de 37 a 39 y Red L de 47 a 49 euros.

Solo MásMóvil, propietario de las marcas Yoigo y Pepephone, se desvincula de las subidas de precios, por el momento.

Ley de Defensa de la Competencia

Facua recuerda que la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia señala que “se prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional”. En concreto, añade, “los que consistan en la fijación de forma directa o indirecta de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio”.

Hechos que, advierte Facua, la ley considera como”infracciones muy graves” y por tanto, sancionables con una “multa de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios total de la empresa infractora”.

 

ONE COMMENT ON THIS POST To “Denuncia a Movistar, Vodafone y Orange por las subidas simultáneas de precios”

  1. PELAYON dice:

    Ojo con VODAFONE, pues ROBA a los CLIENTES, yo los he tenido que DENUNCIAR 2 VECES en CONSUMO, es mas una de ellas me han tenido que DEVOLVER todo lo COBRADO de MAS, pero fue nefasto el tiempo que DESGRACIADAMENTE estuve con VODAFONE, varias veces tube que usar la LINEA de Tfo FIJO y NO tenia LINEA, el INTERNET infinidad de veces se me cortaba, bueno para que seguir.
    LO dicho OJO VODAFONE ROBA a los CLIENTES, REVISEN sus Ftras.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®