La CNMC da un plazo de 8 meses a Telefónica para el desarrollo de la multiemisión

La CNMC da un plazo de 8 meses a Telefónica para el desarrollo de la multiemisiónJosé María Marín Quemada, presidente de la CNMC. / EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado modificar la oferta mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica que Telefónica proporciona a otras operadoras para permitir incluir la funcionalidad «multicast» (multiemisión) de televisión, con lo que éstas ahorrarán costes.

PUBLICIDAD

La CNMC da un plazo de 8 meses a Telefónica para el desarrollo de la multiemisión, más otros 2 meses luego para implantar la configuración de canales de los operadores que quieran participar en la fase final de las pruebas, que suponen una disponibilidad precomercial que durará 3 meses.

De ese modo, dentro de 13 meses estará disponible comercialmente la funcionalidad «multicast», que permitirá a los operadores alternativos ahorrar costes en las retransmisiones de televisión (IPTV, televisión mediante paquetes IP) de sus ofertas de banda ancha.

Para incluir la multiemisión, la CNMC ha modificado la oferta de referencia NEBA local de Telefónica (acceso virtual a la red de fibra óptica), un servicio que está operativo desde enero de 2018 y que tiene ya cerca de 920.000 clientes, la gran mayoría de Orange y Vodafone.

PUBLICIDAD

Gracias al «multicast», las operadoras podrán difundir canales de televisión de definición estándar, de alta definición y de ultraalta definición o 4K.

El «multicast» es un método que permite optimizar la transmisión de IPTV en una red y que en el caso de NEBA local permite que el operador alternativo envíe a Telefónica un ancho de banda independiente del número de usuarios que estén viendo cada canal de televisión en un momento dado.

Por tanto, según ha explicado la CNMC en un comunicado, es relevante para la visualización de televisión lineal («lo que echan por la tele») mediante el decodificador, pero no para ver contenidos en OTT (elección de contenidos por internet).

Actualmente, el servicio ya permite la prestación de IPTV sin «multicast», y los operadores así lo hacen, pero cuando quepa la multiemisión podrán optimizar más los costes, especialmente en eventos deportivos masivos en directo, como son los partidos de fútbol prémium (de pago por visión).

PUBLICIDAD

La CNMC confía en que esta funcionalidad alcance a un gran número de usuarios, por el elevado uso tanto de NEBA local como de los paquetes convergentes con televisión IP.

Además, ha añadido que «sería algo novedoso en los países de nuestro entorno».