La Fiscalía registra la sede de Telefónica en Costa Rica por fraude fiscal

La Fiscalía registra la sede de Telefónica en Costa Rica por fraude fiscalJosé María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Las autoridades de Costa Rica registran hoy oficinas de la filial de Telefónica en Costa Rica por un presunto delito de fraude contra la Hacienda Pública, según ha informado la Fiscalía de Delitos Económicos del país centroamericano.

PUBLICIDAD

Telefónica, que opera en Costa Rica con la marca Movistar, está investigada por un supuesto fraude de 1.250 millones de colones (unos 2,1 millones de dólares) en el impuesto sobre su beneficio del año 2017.

El Ministerio Público explica en un comunicado que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios realiza hoy cuatro allanamientos con el objetivo de obtener pruebas para una investigación de un supuesto fraude contra de la Hacienda Pública.

Además de Telefónica, las autoridades costarricenses han entrado en las oficinas de Tejisa, el bufete Zurchher Odio & Raven y KPMG.

PUBLICIDAD

Las actividades investigadas consisten en la creación e interposición de una filial a la que Telefónica le vendió activos indispensables con los que realizaba su actividad económica principal, explica el Ministerio Público.

Según la denuncia, interpuesta por el Ministerio de Hacienda el pasado 14 de diciembre, ambas compañías firmaron un contrato de compraventa financiada de activos en diciembre de 2017, en la cual, Telefónica otorgaba un préstamo financiero a la filial, pues esta no tenía la capacidad o la solvencia económica para comprarlos.

“Se presume que, en la misma fecha del contrato de compraventa, se suscribió otro de arrendamiento entre ambas compañías, lo que permitió a Telefónica deducir y declarar un gasto de alquiler de activos ante el fisco costarricense, por bienes que nunca dejaron de pertenecerle”, añade el comunicado.

Con estas operaciones Costa Rica habría dejado de ingresar más de 1.250 millones de colones (2,1 millones de dólares) correspondientes al impuesto sobre el beneficio de la compañía de 2017.

PUBLICIDAD

En un comunicado Telefónica ha mostrado su disposición a colaborar con las autoridades de Costa Rica.

“En relación a las noticias divulgadas y relacionadas al allanamiento de las oficinas de Movistar, Telefónica Costa Rica manifiesta que estamos colaborando con las respectivas autoridades en lo relativo del tema a fin de esclarecer dicha situación”, indica la compañía. 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®