MásMóvil rechaza pagar por el fútbol y apunta al IBEX Mid Cap

MásMóvil rechaza pagar por el fútbol y apunta al IBEX Mid CapEl consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger./EFE

MásMóvil, con una capitalización bursátil de unos 2.250 millones de euros a cierre de la sesión del martes, se marca como “primer paso lógico” incorporarse al Ibex Medium Cap en la próxima revisión a mediados de año. Descarta por ahora el reparto de dividendo y entrar en la puja por los derechos del fútbol.

PUBLICIDAD

“El Ibex Mid Cap sería lo lógico”, ha dicho hoy su consejero delegado, Meinrad Spenger, en la rueda de prensa de resultados de 2017, cuando el perdió 102,8 millones de euros en 2017, el 76 % más de lo que perdió en 2016, lastrado principalmente por el impacto en la contabilidad del convertible de ACS, que podría entrar en el accionariado si efectúa el canje por acciones. La compañía, que hoy se revalorizaba en bolsa en torno al 4% tras presentar cuentas, acumula una subida del 30% este año y de un 230% el año pasado.

Sobre televisión, Spenger ha vuelto a reiterar el plan de incluir algún contenido durante el primer semestre del año, pero nunca optar a contenidos caros ni a los derechos televisivos del fútbol. De esta forma, seguiría así los pasos de TelefónicaVodafone, que romperían su alianza con Mediapro debido a los altísimos precios que se exigen.

El valor de MásMóvil en Bolsa supera a empresas del IBEX 35

Con su capitalización actual, MásMóvil superaría a las empresas menos capitalizadas del IBEX-35, Técnicas Reunidas (1.495 millones) e Indra (2.022 millones) y se acerca a Día (2.440 millones). Sobre el dividendo, Spenger ha dicho que a partir de 2019 lo pueden estudiar, pero que “no hay compromiso ahora mismo” y que con una acción cuyo valor se ha triplicado en los últimos meses, la forma de compensar al accionista “es distinta”.

PUBLICIDAD

En la rueda de prensa, en el marco del Mobile World Congres (MWC), el directivo también ha anunciado que ultima la compra de las frecuencias de 3,5 Ghz para 5G sobre las que tiene derecho de uso hasta 2030 y que las adquirirá antes incluso de la subasta del tramo de frecuencias de 3,6-3,8 Ghz.

MásMóvil, que adquirió Yoigo y Pepephone en 2016, ha informado hoy de que, sin impactos extraordinarios, tuvo un beneficio neto ajustado de 96,6 millones en 2017, frente a las pérdidas de 36,6 millones de 2016.

142 millones por la contabilidad de la deuda convertible en manos de la constructora ACS

Esos impactos extraordinarios se deben, principalmente, a los 142 millones que repercute en cuentas la contabilidad de la deuda convertible en manos de la constructora ACS (accionista histórico de Yoigo), tras el acuerdo para refinanciarla de julio pasado, a lo que se suma otros impactos negativos. Y es que, cuanto más sube el precio de MásMóvil, mayor es el impacto negativo por estos convertibles.

A estos se suman los intereses de los convertibles de Providence y de ACS por 22 millones, costes no recurrentes por 22 millones, la amortización de la base de clientes adquirida por 21 millones y el ajuste por el impacto fiscal por 19 millones.

PUBLICIDAD

Para 2018, la compañía espera conseguir un ebitda recurrente de 300 millones de euros y unas inversiones netas de 305 millones relacionadas con la construcción de la red propia de fibra, a la que quiere añadir 3 millones de unidades inmobiliarias gracias a la revisión de los acuerdos con Orange anunciada este martes.

En cuanto a las previsiones para 2020, MásMóvil prevé lograr un ebitda recurrente de 460-480 millones, lo cual supone doblar el alcanzado en 2017 (238 millones). El objetivo es crecer orgánicamente, según Spenger, que no ve “ni urgencia ni prioridad” adquirir otras compañías, aunque si ven la oportunidad, lo analizarían.

“Somos rápidos y analizamos las oportunidades de forma ágil”

“Somos rápidos y analizamos las oportunidades de forma ágil. En próximos meses no vemos una urgencia de hacer compras”, ha añadido el directivo que ha precisado que se refiere a “compras relevantes”, pero que no excluye cosas pequeñas.

La deuda neta del grupo a finales de 2017, excluyendo los convertibles en circulación, es de 265 millones de euros y de 519 millones incluyendo dichos convertibles.

En cuanto a clientes, la compañía ha asegurado que sobrepasado sus expectativas al añadir en 2017 un total de 946.000 nuevos clientes de móvil pospago y banda ancha y a finales de 2017 tenía 5,51 millones de líneas totales, un 25 % más.

 

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®