Telefónica ahonda las caídas tras relevar a su presidente en España

Telefónica ahonda las caídas tras relevar a su presidente en EspañaEl presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Telefónica ha relevado al presidente de Telefónica España Luis Miguel Gilpérez por Emilio Gayo. El mercado, lejos de aplaudir, desata las ventas y las acciones se desploman ya casi un 1,5%, hasta los 8,37 euros por acción.

PUBLICIDAD

Telefónica ha decidido acometer una renovación de su estructura organizativa que incluye la sustitución de Luis Miguel Gilpérez por Emilio Gayo en la presidencia de Telefónica España, la creación de la figura del consejero delegado en esta misma división y la escisión de Telefónica Latinoamérica. María Jesús Almazor, hasta ahora directora de Territorio Sur de Telefónica España, será la nueva consejera delegada de la compañía en España.

La Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica llevará mañana, miércoles, esta reorganización al Consejo de Administración del grupo. El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que el mundo digital “exige una renovación permanente” y ha asegurado que la nueva estructura y el relevo generacional darán lugar a una compañía “más ágil” y “más sencilla“, “centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad”.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que “el mundo digital nos exige una renovación permanente”, más ante la dura competencia a la que está sometida la compañía, que cotiza en los 8,37 euros por acción tras dos años muy complicados en Bolsa. “Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy”, ha afirmado.

PUBLICIDAD

Los cambios de Telefónica en las áreas corporativas

Las áreas de Secretaría General y de Asuntos Públicos y Regulación (hasta ahora bajo la dirección de Ramiro Sánchez de Lerín y de Carlos López Blanco respectivamente), se unifican y pasarán a ser lideradas por Pablo de Carvajal. Se potencia el área de Personas (RRHH), que pasa a reportar al presidente ejecutivo. Al frente de esta dirección se nombra a Marta Machicot, que se integrará en el Comité Ejecutivo.

Organigrama de Telefónica

Escisión de Telefónica Hispanoamérica en Norte y Sur

Telefónica Hispanoamérica, hasta ahora liderada por Eduardo Caride, se escinde en dos unidades para atender de forma más efectiva las diferentes situaciones del mercado:

Para ello, se ha creado la unidad de Telefónica Hispam Sur -engloba Argentina, Chile, Perú y Uruguay-, a cuyo frente se sitúa Bernardo Quinn, hasta ahora director de Recursos Humanos globales.

Alfonso Gómez Palacio estará al frente de Telefónica Hispam Norte -Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela-.

PUBLICIDAD

Por su parte,  Fabián Hernández, hasta ahora director de Asuntos Públicos y Regulación en Telefónica Colombia, será CEO de Telefónica Colombia en sustitución de Alfonso Gómez Palacio.

En el área de Recursos Globales, liderada por Guillermo Ansaldo, se propone el relevo en la posición de CEO de Telxius, que pasaría a ser ocupada por Mario Martín, hasta ahora director de la oficina del Consejero Delegado de Telefónica, S.A..

Se nombra a Natalia Sainz, hasta ahora directora de Planificación Financiera y Coordinación, como directora de la Oficina del Consejero Delegado de Telefónica en sustitución de Mario Martín. Estos cambios están sujetos a su aprobación por el Consejo de Administración.

Se adjunta el nuevo organigrama propuesto del Comité Ejecutivo de Telefónica, S.A., así como CV y fotografía de sus nuevos integrantes.

INTERECONOMIA.COM es un medio de comunicación digital del Grupo Intereconomia 2017 ®